La Hoya hace accesible a los ciudadanos algunos de los documentos más antiguos que conservan los ayuntamientos

0
260

El Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca hacía accesible a los ciudadanos el resultado del proyecto de digitalización de los documentos más antiguos conservados en sus archivos municipales.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Bajo el título “La Hoya de los siglos XVI al XVIII: Los documentos más antiguos de la comarca”, nace este proyecto cuyo objetivo es preservar el patrimonio documental de los municipios de la comarca y acercar a todos los ciudadanos los documentos conservados en sus archivos y con ellos abrir las puertas al conocimiento directo de la historia de sus pueblos.

Se han digitalizado un total de 150 documentos datados desde 1579, que podemos dividir en dos grandes grupos: una colección de 40 cartas del siglo XVI remitidas a Bolea por sus representantes en Madrid y Zaragoza y una serie miscelánea de documentos de los siglos XVII y XVIII de temáticas muy variadas y procedentes de diversos municipios que nos acercan a la cultura, economía y sociedad de aquella época.

Las cartas nos ofrecen pinceladas de la historia del siglo XVI. Así, se nombra a personajes ilustres como el Gobernador de Aragón Juan de Gurrea, Juan Campi, regente del Consejo de Aragón, se dan noticias de la conquista española de las Azores y la isla Tercera, dando detalles sobre la importante batalla, se piden informaciones sobre los agravios de la Inquisición en la villa o se ruega la calma y quietud ante el asesinato del Justicia de Aragón Juan de Lanuza por orden de Felipe II.

En el segundo bloque, encontramos se presentan diplomas de los siglos XVII y XVIII procedentes de Ayerbe, Alcalá de Gurrea, Aniés, Bolea, Lierta, Puibolea, Ena y Salinas de Jaca.

Su temática es muy variada, recogiendo desde capitulaciones o ventas, libros de actas, libros de centena, cuentas de propios y arbitrios o reales órdenes y reales cédulas remitidas por el rey a los municipios. 

Para dar a conocer este proyecto se ha editado un vídeo divulgativo donde se explican los detalles más significativos y curiosos que esconden estos documentos. Puede consultarse en la sección de Archivos de la página web de la comarca o directamente a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=IaoZoXVpJqU

Además, se ha creado una galería específica en el Portal de Archivos y Documentos de la Comarca de la Hoya accesible desde la página web de la comarca de la Hoya https://hoyadehuesca.es/. donde se pueden consultar y descargar las imágenes de estos documentos tan relevantes para el conocimiento de la historia de la Hoya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.