Ya se ha presentado el estudio de la implantación de la orgánica por parte de la empresa ARUM Consultoría Ambiental S.L.U., encargada de realizar el estudio junto al presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz.
Las representantes de la empresa han expuesto los resultados obtenidos del estudio “Compostaje+Sostenible” en los municipios en Ballobar, Belver de Cinca, Chalamera, Mequinenza, Ontiñena, Osso de Cinca, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín.
El resultado ha servido para conocer la realidad de la implantación de la recogida selectiva, y ha arrojado los datos necesarios para poder tomar la mejor decisión. Según esos datos obtenidos y reflejados en el estudio, la mejor opción para implantar la orgánica es la instalación del quinto contenedor para la orgánica en todas las localidades objeto del estudio, lo que supondrá una inversión de 95.628,15€.
Tras valorar el compostaje comunitario para las poblaciones de menos de 500 habitantes, se ha declinado la idea, pues requiere de una mayor inversión. Según los cálculos establecidos, se van a necesitar 86 nuevos contenedores. Candasnos ya dispone de 11 destinados a tal fin y se estima que Fraga va a necesitar 166 en un futuro.
Las conclusiones indican que con la colocación del quinto contenedor, la Comarca del Bajo/Baix Cinca dará cumplimiento a la obligatoriedad de implantar la recogida separada de los residuos orgánicos antes del diciembre del 2023.
Según el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, será un cambio que implicará mucho trabajo, nuevas adaptaciones y una gran labor de sensibilización para concienciar a toda la población.
Este estudio se ha realizado con la subvención del 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca.