La importancia del proceso. Jornada de inauguración de los Muretes de Arte en Troncedo

3
269

La que sus realizadores definen como una breve película «realizada de forma precipitada con una pequeña selección de imágenes» tomadas este pasado domingo como un recuerdo de la inauguración del resultado del proyecto “Muretes de Arte” realizado en Troncedo y que puede contemplarse en el blog de la entidad (http://nosvemosentroncedo.blogspot.com), no es, según ellos mismos, «más que un pequeño apunte» del resultado de una extraordinaria semana de trabajo, convivencia, recuperación de patrimonio, creaciones artísticas y, sobre todo, «unión», en el «maravilloso» entorno de la ermita de la Virgen del Carmen. Ha sido en esta confluencia de cinco caminos de antiguas cabañeras donde se ha llevado a cabo el proyecto diseñado por la Asociación Muretes de Arte en estrecha colaboración con la Asociación Castillo de Troncedo.

«Un resultado al que ni nosotros mismos nos creíamos poder llegar cuando pusimos manos a la obra», reconocen todos los que participado en este proyecto. En el acto de inauguración de la actuación realizada, celebrado este pasado domingo, Carmen Bautista, coordinadora del proyecto, explicaba el proceso y hacía hincapié en algunas cosas que ya había venido repitiendo durante los días anteriores a los participantes: que su función ha sido coordinar pero que el resultado es fruto de la colaboración y aportación de todos, de las «artistas oficiales» y también de las ideas y realizaciones de todos los demás. No escatimó elogios para el trabajo de los ”pareteros” locales, personas que han conocido el oficio y las técnicas en la infancia y que, a pesar de haber desarrollado su trayectoria profesional en otros campos y lugares a los que emigraron, no las han olvidado.
Sandrine Reynaud, escultora y autora de la impresionante Venus, alegoría a los astros celestes que guiaban la trashumancia, volvió a contar a los asistentes su pasión por las piedras de estos muretes o paredes, «elementos ancestrales de unión de pueblos, personas y animales como ocurría con estos pasos de cabañas de ovino», abundaba la autora. Después de esta introducción les explicó el proceso de creación de su obra, contando cómo se enfrentó a la piedra sin una idea previa, solamente la de intentar plasmar esa relación entre cielo y tierra, con la única determinación inicial de representar una estrella de cinco puntas y el pentágono trazado sobre el cuerpo de Carmen, su modelo para la obra. Podría decirse que fue la propia piedra, impulsada por los golpes de su cincel, la que fue generando esa hermosa figura humana que para siempre presidirá como una diosa este camino…

En el relato de cómo habían surgido las obras realizadas le tocó después el turno a Alba de Lucas, la joven pintora segoviana, que comentó que decidió hacer abstracción de estilos realistas para centrarse en un tipo de pintura esquemática y primitivista que era lo que el entorno le sugería. Y es que, como ha quedado evidente, en la base de todas las intervenciones para potenciar estas paredes de piedra está el objetivo de que no resulten intrusivas ni se vean como un añadido al paisaje, sino que se integren de forma fluida en los colores y formas de la naturaleza, incluida la estrella que adorna el vestido de su inocente «pastoreta».

El tercer elemento artístico del conjunto ha sido una auténtica sorpresa, tanto para los visitantes como para los propios artistas locales que se han descubierto a sí mismos. El conjunto escultórico en hierro, que evoca las figuras y los sonidos de los antiguos rebaños que cruzaban estos caminos, ha sido fruto de una desbordante lluvia de ideas y de un trabajo en equipo que es digno de destacar y que hace honor al nombre con el que Carmen lo bautizó desde el primer momento, el «ensemble». El conjunto está enmarcado por una línea de estrellas que reproduce la constelación de las Pléyades o crabetas como las llamaban los pastores a quienes servían de guía.

Por último, cabe mencionar la participación de Javier Hernández, dibujante de Muretes de Arte que estuvo tomando apuntes del proceso, unos hermosos dibujos que formarán parte de su próximo libro en el que recoge las actuaciones de la Asociación.

3 Comentarios

  1. Sí, sí… pero no queda muy claro que se refiera a esa frase inicial o a todo el texto que se ha reproducido literalmente. Reitero mi agradecimiento y satisfacción por su difusión pero también creo necesario precisar por mi parte que es un blog personal, no exactamente de la Asociación. Y, de nuevo, gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.