La prueba no competitiva alcanza este año el record de participantes con 700 inscritos entre las tres diferentes distancias. El sábado 24 de junio, los corredores comenzarán su aventura cuya meta está ubicada en Bielsa siguiendo las únicas marcas existentes de los grandes recorridos (GR) y pequeños recorridos (PR) por los que transita. Con las inscripciones completadas, 300 corredores saldrán desde Aínsa para recorrer la Gran Trail de 71 kilómetros y más de 4.000 metros de ascensión acumulada; desde Lafortunada partirán los 200 deportistas que optan por el maratón y otros 200 lo harán desde Plan para completar los 22 kilómetros que separan estas dos localidades del Alto cinca.
La mitad de los participantes proceden de Aragón y de ellos, 190 llegan de la provincia de Zaragoza. El resto de los participantes vienen de 29 provincias además de una veintena de corredores de tres países. La participación de las mujeres va en aumento y este año suponen el 15%.
La Gran Trail de Sobrarbe fue una de las pioneras del territorio en iniciar estas exigentes pruebas de largo recorrido y a pesar de ir creciendo año a año, mantiene su esencia familiar y el carácter cercano de los más de 100 voluntarios del CAS que hacen posible la celebración de esta prueba. Desde el club se ha realizado un trabajo previo de limpieza y repintado para intentar que las perdidas sean las mínimas posibles.
Un escaparate turístico para Sobrarbe
Esta prueba por montaña permite dar a conocer a muchos corredores la naturaleza de Sobrarbe y esta cita, hasta ahora anual, genera más de 300.000 euros entre los negocios de la comarca.
La prueba cuenta con un presupuesto de casi 43.000 euros procedentes de las inscripciones (65%), entidades privadas (28%) y administraciones públicas (7%) con el objetivo del intentar cubrir gastos con los ingresos y que la prueba no represente coste alguno a los socios del club. Debido al gran esfuerzo desinteresado que supone la organización de la Gran Trail de Sobrarbe, hace unos meses la organización anunció que esta prueba tendrá a partir de ahora un carácter bianual.
La Gran Trail Sobrarbe forma parte de dos circuitos este año, por un lado la “Challenge Huesca la Magia”, donde junto al resto de grandes trails de Huesca se premia a los que finalizan varias de ellas, se realiza un video promocional de cada prueba que luego se emite en Teledeporte y otros canales de difusión, consiguiendo situar a la provincia de Huesca como un lugar de referencia del trail running español. Por otro lado también forma parte del reto de la “GR3 PiriNAC Epaplus”, donde junto a dos grandes pruebas, una en Navarra, la “Camille Extreme”, y otra en Cataluña “La Olla de Vall de Nuria”, todas durante los fines de semana de Junio, promocionando de esta forma el destino Pirineos.
La organización agradece el apoyo a su principal patrocinador, Centraldereservas.com, empresa de Aínsa que además de crear trabajo en el territorio rural, ayuda en todo lo posible las iniciativas de la zona, también a todos los colaboradores en especial a Comarca del Sobrarbe, Diputación Provincial de Huesca, Tu Huesca, los 8 Ayuntamientos por donde transcurre el recorrido, la empresa japonesa Mizuno y Editorial Alpina. Y por supuesto a voluntarios y participantes, muchos de ellos fieles aficionados que vuelven año tras año a compartir esta aventura por los senderos del Sobrarbe.