La Litera, un tesoro escondido en la provincia de Huesca que cautiva con su encanto histórico. Esta comarca, ubicada entre colinas prepirenaicas, representa un testimonio vivo de su rica herencia cultural. Por otro lado, lugares de interés como el salinar de Peralta de la Sal o el barranco de La Gabasa llenarán la galería del teléfono de asombrosas instantáneas.
Famosa por la hospitalidad local, sus fiestas populares siempre tienen un hueco para el visitante, como el Corpus Christi de Tamarite, sumergiéndole en la autenticidad de sus costumbres. Su combinación de naturaleza y cultura singares esperan para ofrecer una experiencia inolvidable.
Barranco de La Gabasa
El Barranco de la Gabasa destaca por poseer un microclima que da origen a un ecosistema singular en la región. El sendero que lo atraviesa conduce al asombroso salto de Santana, una rareza con vegetación peculiar. También se puede explorar la Cueva de los Moros, famosa por los restos de neandertales descubiertos en su interior.
Salinar de Peralta de la Sal
En Peralta, la antigua explotación de sal evidencia su legado con yacimientos arqueológicos y 353 eras. Bajo el reinado de Felipe V, se monopolizó su extracción en 1708 y fue vital para abastecer a 300 pueblos. Designado Bien de Interés Cultural, ofrece una experiencia única para quien lo visita.
Tamarite de Litera
La capital histórica de La Litera ofrece al visitante un rico patrimonio cultural, fruto de su dilatada historia, cuyos orígenes se remontan a los íberos. En su casco antiguo, de calles estrechas y empinadas, se alzan las iglesias de Nuestra Señora del Patrocinio y la de Santa María la Mayor. Esta última fue construida en el siglo XII y renovada por diferentes estilos a lo largo de los siglos.
Corpus Christi en Tamarite
Siempre es buena ocasión para visitar Tamarite, pero para verla más bonita y colorida que nunca, merece mucho la pena ir en la fiesta del Corpus Christi. Sus vecinos han llevado la tradición a un nuevo nivel de excelencia, y elaboran tapetes con motivos florales que cubren casi medio kilómetro de las calles de la población.
Ecomuseo de Esplús
Esplús se destaca como un pionero en Aragón con su ecomuseo al aire libre, exhibiendo en sus calles herramientas agrícolas antiguas, reflejando así la rica tradición agrícola de la zona. Esta muestra al público permite apreciar el legado del trabajo rural y se posiciona como uno de los atractivos imperdibles en la Comarca de La Litera.
Binéfar
La capital de la comarca de La Litera fue en 1585 fue sede de las Cortes de Aragón. Situada en la zona más oriental de Aragón, ha experimentado una gran expansión en las últimas décadas gracias al auge y diversificación de su industria, estableciendo referentes a nivel nacional e internacional.
Ruta de los aljibes
«Alchup» es una denominación fonética en la comarca de La Litera que se deriva del término «aljub», identificado en registros castellanos de 1579. Estos depósitos, parecidos a cisternas, eran construidos para almacenar agua de lluvia, aunque no todos tenían una cobertura. Las rutas para conocerlos que parten de San Esteban de Litera no tienen desperdicio.
Fiesta del Tossino
La clásica matacía del cerdo y posterior elaboración artesanal de embutidos es el principal reclamo de una fiesta que cada año abarrota las calles de Albelda. Ver cómo se elabora el mondongo siguiendo los viejos cánones en plena plaza Mayor es todo un espectáculo. Pero lo mejor viene después, con las degustaciones de ricas carnes a la brasa y la típica caldereta.
Torreón de Baldellou
Baldellou alberga un edificio monumental curioso cuanto menos: El torreón de Pubill. Esta joya gótica de 30 metros de altura supone a su vez el cierre perfecto para recorrer La Litera. Su panorámica ofrece vistas espectaculares de todos los alrededores, tanto de las tierras de Huesca como de la vecina Cataluña.
San Quílez
La Sierra de San Quílez de Binéfar, cuenta con otros atractivos, como zona de juegos infantiles, rutas senderistas, refugio barbacoa y unos miradores donde se puede contemplar gran parte del Pirineo. Cada lunes de Pascua (después de Semana Santa), se celebra una romería con diferentes actividades. Esta tradición se remonta a 1888 año de construcción de la ermita. Esta fiesta, cuenta con una singular actividad, concretamente «el palo del jamón», que consiste en intentar coger un jamón, trepando por el tronco engrasado de unos 10 metros de altura.