La llegada del verano trae el cierre de numerosos consultorios en Ribagorza

0
145

La espada de Damocles que se cernía sobre numerosos consultorios médicos del área de Salud de Castejón de Sos ha caído con todo el estrépito y ha confirmado las expectativas más catastrofistas que se habían hecho en el territorio. Esta mañana se reunía el Consejo de Salud de Castejón de Sos y las noticias que se han conocido no pueden ser más negativas porque se ha confirmado el cierre de los Puntos de Atención Continuada, PAC, de Seira, Chía, Sesué, Villanova, Eriste, Sahún, Cerler, Aneto, Montanuy y Noales cuyos pacientes serán atendidos este verano en los consultrios locales de Castejón de Sos, Benasque, Laspaúles y Bonansa-Montanuy.
Además, el mantenimiento del servicio de atención en Benasque de lunes a jueves se ha conseguido grais a la generosidad de los facultativos de la zona que se han comprometido a ampliar su horario laboral para turnarse y poder dar servicio a los habitantes y a los numerosos visitantes de la localidad.
El alcalde de Castejón de Sos, Juan Manuel Abad, se muestra concluyente al calificar la situación como «crítica» y con nulas perspectivas de mejorar en los próximos meses. «Incluso se nos ha llegado a decir desde la consejería que si conocíamos algún médico y tenía ganas de trabajar, contaba con el puesto garantizado lo que no sé si tomarlo como una burla sin gracia o como un grito de desahogo».
Abad señala que les han contado que existe una falta generalizada de médicos y que cuando el coordinador sanitario de área castejonense ha solicitado más recursos la respuesta ha sido que deberán arreglarse con lo que hay. La situación no tiene visosde mejor ya que el próximo mes de julio faltará un médico en plantilla que serán dos en agosto.
«La situación no es nada halagüeña ni parece tener solución», comenta el alcalde señalando que uno de los acuerdos del Consejo de Salud ha sido el de solicitar una entrevista «cuanto antes» con los responsables de la consejería en Zaragoza.
Muy molesto con la situación generada, Abad recuerda que «estamos en una zona que quintuplica su población en verano y no es justo que pasen estas historias verano tras verano, por eso queremos inquirir a los responsable sanitarios por qué no se ha hecho nada en años anteriores sobre este problema y qué se piensa hacer en el futuro porque si no se actúa urgentemente el año que viene la problemática la vamos a tener corregida y aumentada».
El alcalde castejonense comenta también el tema de la ambulancia convencional que presta sus servicios en el Centro de Salud y que “desapareció” a principios de año y que no se va a reponer hasta este próximo fin de semana. «Pero claro –apunta Abad- la vigencia del convenio con la empresa que gestiona esta ambulancia concluye el 31 de julio y a partir de entonces volveremos a estar en lo mismo».
Abad se muestra concluyente al afirmar que los representantes del territorio van a ir «hasta donde haga falta» porque, entiende, «no podemos permitir que los paganos seamos siempre los mismos, no podemos dejar sin un servicio básico a muchos de nuestros conciudadanos, bastantes de los cuales, y en especial los más mayores, van a tener auténticos problemas para acceder a sus centros de salud de referencia, y no podemos perder servicios que son importantísimos para el territorio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.