La celebración de la XVII Marcha Senderista y Solidaria de Mequinenza beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estuvo marcada por las condiciones climatológicas. Un episodio de lluvia persistente registrado antes del inicio de la prueba y que dejó cerca de 15 litros por metro cuadrado en poco más de una hora obligó a los organizadores, el Ayuntamiento de Mequinenza, a retrasar una hora la salida y a anular uno de los recorridos previstos, el largo de 16 kilómetros, por motivos de seguridad debido a la acumulación de agua y barro en el recorrido. Se mantuvo el corto, el “Dorsal 0”, de 7 kilómetros de longitud cuyo recorrido transcurría en buena parte por caminos asfaltados.
A pesar de las inclemencias, cerca de 250 personas de las 330 inscritas en la Marcha tomaron la salida desde la Sala Vora Riu, espacio a cubierto donde se trasladaron las actividades paralelas, a las 9 de la mañana, una hora más tarde de lo inicialmente previsto aprovechando que dejó de llover y tras guardar un respetuoso minuto de silencio por los tres excursionistas fallecidos en el Parque Natural del Moncayo en día anterior tras precipitarse por el conocido como “Paso de la Escupidera”. Una cifra de participación alta si se tiene en cuenta la situación climatológica, un hecho que la organización agradeció a los que, a pesar de las circunstancias, no quisieron perderse la cita.
La Marcha, que fomenta los hábitos saludables y la solidaridad, se desarrolló sin incidentes, más allá de las condiciones climatológicas que condicionaron su desarrollo, gracias a la atenta mirada del medio centenar de voluntarios que atendieron a los participantes a la salida y la llegada así como en el único avituallamiento de los tres previstos que se instaló a los que hay que sumar efectivos de Protección Civil Bajo Cinca, Guardia Civil y sanitarios que velaron por su seguridad.
La organización, que contó con la colaboración de la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón (COAPA), la Comarca del Bajo Cinca y diferentes firmas comerciales, había previsto, además del punto de avituallamiento almuerzo, un parque de hinchables, un obsequio para los participantes y bocadillos al finalizar el recorrido para recuperar fuerzas.