La magia del cine vuelve a Ribagorza

2
540

Lola Gracia Sendra, la cineasta ribagorzana directora de la película “Cosetas d’adentro”, trabaja estos días en su nuevo proyecto cinematográfico y anda rodando en diversas localizaciones de Ribagorza y de otras localidades vinculadas con el histórico condado altoaragonés.
Su nuevo proyecto, que lleva el título provisional de “Luz de septiembre”, incide en algunas de las obsesiones de la creadora como la memoria y la pervivencia de las lenguas autóctonas en Ribagorza a través de un relato en mediometraje en el que se cuenta una historia basada en hechos reales y ocurrida en 1939, en la más inmediata posguerra tras la última guerra civil española.
La película narra las vivencias de tres personajes radicalmente distintos en sus peripecias vitales y en sus ideas políticas que, por unas muy variadas circunstancias, se ven obligados a intentar cruzar a Francia a los pocos meses de acabar la contienda bélica. Uno de ellos es un cura de Fonz que consigue un permiso para ir a buscar a un cuñado republicano que se refugió en el vecino país y se encuentra en ese momento retenido en el terrible campo de Argeles sur Mer. Otro de ellos es un republicano anarquista originario del Valle del Isábena que lleva meses escondido en la falsa de una vivienda para huir de la represión franquista –poniendo en grave riesgo a sus anfitriones- y que ve en el exilio francés la única escapatoria a su situación. Y el tercero es un habitante de Benasque que quiere cruzar a Francia para conseguir dinero con el que afrontar un futuro más que problemático tras la devastadora guerra civil.
Los tres son ribagorzanos pero no se conocen previamente entre ellos, no teniendo más nexo de unión que la necesidad perentoria de cruzar una frontera cerrada a cal y canto poniéndose para ello en manos de antiguos contrabandistas y gentes con pocos escrúpulos. La película narra cómo cada uno de ellos ha recibido una citación para encontrarse en una borda pirenaica desde la que iniciar el paso de la cordillera pirenaica y entrar en una Francia que acaba de declarar la guerra a la Alemania aliada de la España de Franco.
En la estela de su anterior trabajo “Cosetas d’adentro” –que fue la primera película rodada en aragonés ribagorzano-, la directora juega con el lenguaje en esta nueva producción ya que los tres personajes son ribagorzano parlantes pero cada uno de ellos utiliza una variante dialectal distinta con la que pueden comunicarse mutuamente con algún pequeño problema de interpretación.
Para dar vida a los protagonistas, Lola Gracia sigue confiando en actores locales en los que busca la frescura en el dominio de la lengua vernácula y el conocimiento de las costumbres de la zona. El rodaje, que se inició el pasado jueves, está previsto que se prolongue hasta el próximo 6 de agosto tras recorrer el equipo de rodaje distintas localizaciones como el palacio de Valdeolivos y otros rincones de de Fonz, Arén, Castejón de Sos, La Puebla de Fantova, Seira y su central hidroeléctrica, Graus o el benasqués Valle de Estós, escenarios todos ellos de esta película cuyo rodaje está despertando la lógica expectación en Ribagorza.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.