El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa avanzando en la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera N-260 en el tramo Congosto del Ventamillo – Campo, en la provincia de Huesca, con una inversión de 75,7 millones de euros (IVA incluido).
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, y dada la naturaleza y características técnicas de las obras, es necesario el corte total al tráfico de la carretera N-260 en el tramo comprendido entre las poblaciones de Seira y Campo, sin afectar a estas poblaciones, desde el lunes 16 de octubre a las 00:00 horas, hasta el miércoles 22 de noviembre a las 19:00 horas.
Los desvíos quedarán señalizados con la suficiente antelación para que los usuarios puedan decidir su itinerario en condiciones de seguridad.
Así, los itinerarios alternativos son:
Desde Huesca se debe tomar la autovía A-22 desde la carretera N-240 hasta la salida 62 ( Barbastro), para tomar la carretera N-123 -230 en dirección Pont de Suert / Viella.
Desde Lérida se debe tomar la autovía A-14 en dirección Alfarrás/Aeroport/Vielha/Touluose, continuar por la salida 15 dirección N-230/Alfarrás/Vielha/Toulouse hasta llegar a Benabarre, para tomar la N-230 en dirección Pont de Suert/Viella.
Desde Sabiñanigo se debe tomar la A-23 dirección Huesca en donde se tomará la A-22 dirección Lleida hasta la salida 62 (Barbastro), para tomar la carretera N-123 dirección Graus/Benabarre donde se toma la N-230 en dirección Pont de Suert / Viella.
Características de los trabajos
Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.
Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.
Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.