La nueva directiva del CIT impulsará la promoción turística de Jaca

0
1643

El Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca (CIT) acaba de estrenar junta directiva. Un equipo al que se incorpora “gente para trabajar y con muchas ideas nuevas”, con el propósito de “impulsar” la actividad de la entidad  y “dar continuidad” a sus proyectos.

José María Tomás asume la presidencia del CIT en esta nueva etapa. Jara Lacadena será la vicepresidenta;  Raúl Orduna, el secretario, y Lourdes Orús, la tesorera (estos dos últimos nombres ya pertenecían a la anterior junta directiva).  Junto a Antonio Bueno, Tomás Burguete, Carlos Juan y Ernesto Gómez  intentarán  impulsar el Centro de Iniciativa y Turismo como “una asociación sin ánimo de lucro, para potenciar el turismo y el desarrollo social y económico de Jaca”, ha explicado Jara Lacadena, quien ha asegurado que, además, se va a trabajar mirando al Alto Gállego, ya que la nueva junta directiva considera que la entidad tiene muchas posibilidades para el desarrollo conjunto de ambas comarcas.

Los miembros de la nueva directiva creen que el CIT tiene que ser un “nexo de unión” entre la Jacetania y la comarca vecina, teniendo entre sus principales objetivos potenciar la revista Jacetania, que cumple este  año medio siglo de vida,  y “hacerla más atractiva”. Igualmente, van a abarcar “todo el espectro en el que se pueda colaborar”. Así, han anunciado que el CIT está trabajando ya en un plan “de proyección europea, relacionado con el turismo”, y pondrán en marcha un sitio web para promocionar sus actividades. “Se trata de dinamizar la economía de la zona, que se sepa que la comarca es mucho más que nieve y turismo”, ha explicado la vicepresidenta.

Por su parte, Ernesto Gómez, que también colaborará con el nuevo equipo, destacaba que “en Jaca, el tejido asociativo está muy difuminado, por lo que se va a tratar de implicar a otras agrupaciones para trabajar todos en común” y lograr mejores objetivos.

La relevancia que ha tenido el CIT en la vida social, cultural y económica de la comarca ha quedado patente a lo largo de su historia. El Centro de Iniciativa y Turismo nació en 1926, y en 1963 puso en marcha el Festival Folclórico de los Pirineos. Entre las últimas iniciativas, el CIT puso en marcha en 2014 el primer concurso escolar de dibujo sobre la Peña Oroel, en el que participaron más de 600 escolares de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la Jacetania, repartiendo más de 600 euros en premios. El jurado de este concurso estaba formado por artistas, profesores, periodistas y representantes de instituciones, lo que derivó en una gran promoción de la ciudad en los medios, además de suponer una actividad dinámica que acercó a los escolares de diferentes edades uno de los símbolos más significativos de Jaca y la Jacetania.

También en esta última etapa, se nombró Hija Predilecta de Jaca a la científica María Josefa Yzuel, Premio Nacional de Física, a propuesta del CIT, siendo la primera vez que el Ayuntamiento otorgaba este reconocimiento y que recaía en una científica. En el mismo periodo, se presentaban por parte del Centro de Iniciativa y Turismo más de cincuenta alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana. El CIT también se incorporó el año pasado al Consejo Sectorial del Festival (un organismo creado para recuperar el verdadero espíritu del Festival Folclórico de los Pirineos), después de haber sido expulsado del Patronato que regía las directrices de los festivales y al que pertenecía como entidad fundadora. Este nuevo consejo sectorial fue capaz de recuperar toda la brillantez e importancia que este acontecimiento había perdido en la edición anterior.

Bajo el auspicio del CIT, se celebraba en 2014 la primera fiesta de la Universidad, con los estudiantes extranjeros y sus profesores que en aquel momento participaban en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, todo un acontecimiento social que reunió en el Casino Unión Jaquesa a más de 200 personas que disfrutaron de esta convivencia, amenizada por una muestra del folclore autóctono.

Por otra parte, el año pasado veía la luz un número especial de la revista Jacetania sobre el Festival Folclórico de los Pirineos, para el que se contó con la colaboración de todos los presidentes del CIT  desde  1963. La publicación también recogía artículos de personajes ilustres y representativos de la ciudad, como Domingo Buesa, Hijo Adoptivo de Jaca y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, así como de un brillante elenco de periodistas jacetanos de reconocido prestigio que desarrollan su actividad fuera de Jaca, como Juancho Dumall, José Ramón Marcuello, Javier Ferrer, Mariano Gállego o Rosa Pellicero. Este número, editado en julio de 2015, sirvió para modernizar y actualizar los contenidos y el diseño de la revista, adaptándola a las últimas tendencias editoriales y periodísticas, después de llevar veinte años sin renovarse. Bajo el título en portada de “Vuelve el Festival” , sirvió para rendir tributo al Festival Folclórico y todo lo que ello ha supuesto para Jaca y los jacetanos durante décadas, haciendo un repaso por más de cincuenta años de historia.

Durante los últimos tiempos, la iniciativa del CIT que ha contado con mayor respuesta de los jacetanos y con más aceptación popular ha sido la creación de El Club de la Palabra, con las intervenciones públicas del  Justicia de Aragón, el secretario general de UGT, la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión,  la coordinadora regional de Médicos del Mundo, el rector de la Universidad de Zaragoza, el presidente de Telefónica o el decano del Colegio de Abogados. Estos eventos contaron con una notable repercusión mediática que hizo llegar el nombre de Jaca hasta las ediciones y emisiones de numerosos  medios de comunicación regionales, nacionales y especializados, tanto de Prensa escrita como de ediciones digitales, programas de radio y noticiarios de TV, además de la lógica difusión en los medios locales y provinciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.