La ONG Sumum y el Colegio Notarial de Aragón reciben los Galardones Joaquín Costa de Monzón

0
91

El Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón(CEHIMO), organizadores de la XXVII edición de los Galardones Joaquín Costa, han entregado a la ONG Sumum en Social-Humanitaria y el Colegio Notarial de Aragón en materia Jurídica, el busto del polígrafo montisonense, que los acredita como nuevos premiados. El acto ha contado con la actuación de la Coral Montisonense dirigida por Pablo Gascón.

Felix de Azara 2022 entre noticias

Estrella Lalueza, impulsora de la ONG Sumum, ha agradecido el premio, en primer lugar, por la importancia de los miembros del jurado que les ha concedido el Galardón. Lalueza parafraseando Martín Luther King y ha dicho que ella también tiene un sueño” que Monzón, al igual que es Cuna de Deportistas fuera conocida por ser solidario, con una educación en equidad e igualdad” y, finalmente, ha pedido ayuda para hacer una escuela para 205 alumnos en Costa de Marfil, donde desarrolla su actividad desde hace 18 años y no ha dudado en afirmar que Costa sería de Sumum.

Por su parte, Dámaso Cruz, decano del Colegio Notarial de Aragón, ha disertado sobre las ideas de Costa, notario también, “quien dijo que el documento notarial es el más perfecto de los públicos, ya que sirven de forma inmediata  y son útiles para resolver conflictos”.  El decano ha incidido en la importancia  de los notarios como decía Costa “notaria abierta, juzgado cerrado”. Además, ha destacado las 95 notarias de Aragón diseminadas por Aragón en pueblos pequeños, es decir, en lo que ahora decimos la España Vaciada.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha cerrado el acto destacando la importancia de “los Galardones que desde hace 27 años concedemos desde el área de Cultura del Ayuntamiento junto con CEHIMO”, agradeciendo “el trabajo realizado por Nuria Moreno, concejal de Cultura, CEHIMO y los técnicos y miembros del Centro de Estudios”. Con respecto al primer Galardón  ha incidido “en su gran labor en Costa de Marfil para conseguir una sociedad mejor, con formación y educación, para reducir la desigualdad y permitirles ser independientes. Han sido capaces de llevar el nombre de Monzón a construcciones educativas a más de 5.000 kilómetros de distancia de aquí”.

Con respecto al Colegio Notarial, ha explicado por formación compartida “me  hace conocer su importancia en el sistema de jurídico” y su “papel como fedatarios públicos para dar seguridad jurídica” y ha recordado que “Costa como notario que fue dejó una huella importante en el Notariado español”.

Este acto supone el colofón a los organizados con motivo del aniversario del nacimiento en Monzón, hace 176 años de Joaquín Costa.Al acto asistían la concejal de Cultura, Nuria Moreno, los concejales Jesús Guerrero, Eliseo Martín, Adelardo Sanchis y Beatriz Sanchis, el Lugar Teniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, el diputado regional, Álvaro Burrell, y el diputado provincial y alcalde de Binaced, Juan Latre.

NOTARIOS

El Colegio Notarial de Aragón, según explican en su web; “como del resto de los Colegios Notariales de España, es una Corporación de Derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Son fines esenciales de estas Corporaciones la ordenación del ejercicio de la profesión, sin perjuicio de las atribuciones del Gobierno, del Ministro de Justicia y de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, la representación exclusiva de aquélla, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y el cumplimiento de la función social que al Notario corresponde.

Los Colegios Notariales, para el ejercicio de sus fines, tienen atribuidas con carácter general en su ámbito territorial, las funciones de colaborar con la Administración, a solicitud de la misma o por propia iniciativa; estar representados en sus Consejos u Organismos consultivos cuando proceda; organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados en el orden formativo, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos.

El notario es un profesional del Derecho que ejerce simultáneamente una función pública para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución (art. 9º) en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.

El notario tiene una formación jurídica contrastada, no sólo porque es siempre licenciado en Derecho, sino porque además es seleccionado mediante unas rigurosas oposiciones que garantizan su formación, y que los Colegios Notariales procuran actualizar y poner al día constantemente.

El notariado español está integrado en el llamado notariado latino, asociación internacional que agrupa prácticamente a todos los notarios del continente europeo (Alemania, Francia, Italia, etc.), incluidos los países procedentes del Este (Rusia, Lituania, Hungría, Repúblicas Checa y Eslovaca, Eslovenia) y estando en trámite de incorporación los restantes, gran número de países africanos, de los que el más recientemente incorporado es Sudáfrica, todo el continente latinoamericano, más la provincia de Quebec en Canadá, y de Louisiana en Estados Unidos, Turquía y Japón en Asia, y está en creciente expansión, que pronto totalizará cerca de cien países, todos con un notariado similar, formado por profesionales libres, investidos de la facultad de dotar de fe pública o autenticidad a los actos en que intervienen y que garantizan a los particulares la seguridad en las transacciones.

Los notarios en España, cerca de tres mil, son profesionales que gozan de la estima del público en general y están repartidos geográficamente por todo el territorio español, por lo que le será fácil encontrar alguno cerca de su domicilio, en el que depositar su confianza. Los notarios están organizados por Colegios, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación, todo bajo la supervisión del Ministerio de Justicia.”

ONG SUMUM

ONG SUMUM nace en Monzón (Huesca), según explican en su web:”en el año 2005 de la mano de Marija (Estrella Lalueza). Marija es como llamaban a estrella los niños que vivían en el campo de refugiados de Split (Bosnia) en 1994. A partir de esa experiencia, Marija trabajó en Croacia, Bosnia, Albania, Kosovo, Sierra Leona y finalmente, Costa de Marfil en enero de 2002. Las necesidades educativas, sanitarias, económicas y sociales de un país asolado por la guerra fueron el germen de una idea que se materializó con el nacimiento de ONG SUMUM: Solo Un Mundo, Un Mestizaje. Una ONG que dio sus primeros pasos gracias al entusiasmo de José, Nuska, Pepi y Marija.

Centramos nuestros esfuerzos en tres campos: Educación, Salud y Sensibilización. Los objetivos de SUMUM son contribuir a la reducción de las desigualdades entre los pueblos, promover la solidaridad, sensibilizar sobre las desigualdades sociales y luchar contra la marginación apoyando a las poblaciones más vulnerables. La población diana a la que, preferentemente, dirigimos las acciones son mujeres y niños. La educación es uno de nuestros objetivos cooperativos fundamentales.

“La educación es la mejor arma para cambiar el mundo” citaba Nelson Mandela.

Nuestros proyectos se llevan a cabo en dos niveles: Por un lado, Costa de Marfil, ya que conocemos de primera mano las necesidades que recogemos desde el terreno, además del trabajo del personal local que colabora con nosotros. Por otro lado, sensibilizar en España a través de exposiciones, charlas, cenas y viajes solidarios para dar a conocer la realidad en Costa de Marfil, con el fin de encontrar socios y colaboradores para llevar a cabo los diferentes proyectos. Nuestra metodología de trabajo se asienta sobre tres aspectos fundamentales: la participación, la mirada transversal e integradora, y el empoderamiento de la ciudadanía.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.