La plataforma de La Fueva expresa a Lambán su malestar por los macroproyectos solares

0
157

Miembros de la Plataforma de La Fueva contra los macroproyectos fotovoltaicos entregaron hace unos días una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que expresan su malestar y rechazo a los macroproyectos de energía solar que se pretenden instalar En La Fueva., las hectáreas afectadas serían más de 400. En la carta se pide, también, regulación en la producción y consumo de las nuevas energías eléctricas y se apostaba por la puesta en práctica de políticas que potencien el repoblamiento de nuestros valles y la desmasificación de las ciudades «y no por dar alas o manga ancha a proyectos especulativos que no desarrollan ni generan valor o puestos de trabajo reales allí donde se establecen».
La entrega de la carta se produjo en Aínsa poco después del acto de clausura presidido por Lambán del V Congreso de esMontañas “Territorios de montaña: el reto de la cohesión”.
“Nos gustaría dejar claro –se precisa en la misiva_ que en el Valle de La Fueva, en el Pirineo o en cualquier rincón del mundo rural no estamos en contra de las energías renovables o las placas solares, pero si del modelo que de nuevo parece que nos quieren imponer, y en este punto, nos gustaría lanzarle una pregunta:
Señor Presidente, ¿el progreso es volver a caducos modelos de generación y distribución energética o lo es el potenciar sistemas alternativos de generación, como por ejemplo, el autoconsumo?”
Lambán se mostró receptivo con los miembros de la Plataforma, les escuchó pero no se pronunció sobre la idoneidad o no de los proyectos.
Asimismo, los representantes de la Plataforma entregaron al presidente más de 400 firmas del manifiesto leído a finales de junio en Samitier, junto al pantano de Mediano, que pertenece también al Ayuntamiento de La Fueva.
Hoy, 52 años después –se dice en el manifiesto- , el quizá mal llamado progreso vuelve a tocar la puerta del mundo rural, volviéndonos a pedir nuestro esfuerzo, tierra y futuro para instalar un nuevo pantano, en esta ocasión, de cristal y chapa”.
AUTOBUS A MADRID
Por otro lado, La Plataforma ha conseguido llenar un autobús que se desplazará el próximo día 16 a la manifestación convocada en Madrid por la organización Aliente en rechazo a los planes energéticos y por un nuevo modelo energético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.