La Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica convoca Asamblea este viernes en Puente de Montañana

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En su asamblea del pasado viernes 17 de septiembre en Puente de Montañana, la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica, PUCAE, acordó que los miembros aragoneses de la entidad se sumarían a los grupos de trabajo y a la estrategia establecida en la asamblea previa de sus compañeros del Pallars Jussà y, ante todo, decidieron elaborar cuanto antes unas alegaciones sencillas contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona destinadas a una recogida masiva en paradas y charlas informativas, y que, a su vez, sirvan de base para la elaboración de unas más extensas, para lo cual se cuenta de plazo hasta el 22 de octubre.
Así mismo, se acordó convocar charlas informativas y mesas de recogida de firmas a lo largo y ancho del territorio y realizar sus reuniones de trabajo y asambleas con mayor asiduidad.
De esta manera, después de dos semanas de un muy intenso trabajo, la PUCAE cuenta ya con esas alegaciones sencillas, que han empezado a distribuirse por las distintas zonas de Ribagorza que se verían afectadas por este proyecto y que, en breve, se harán llegar a las otros territorios aragoneses y catalanes por los que la empresa Forestalia pretende hacer pasar una línea privada de muy alta tensión que, según PUCAE, conculca toda la legislación vigente española sobre este tema.
Por otra parte, y dentro del compromiso de mantener asambleas quincenales ante la gravedad de la situación que plantea el proyecto de Forestalia, PUCAE ha convocado para este viernes 1 de octubre, a las 18 horas., una asamblea unitaria, abierta y presencial en Puente de Montañana. Los convocantes consideran que la cita es «muy importante» para reactivar la oposición social en la zona aragonesa y convocar en ella próximas acciones informativas y mesas de recogida de firmas.

La oposición al proyecto de línea Laluenga-Isona presentado por Forestalia
En las alegaciones planteadas por PUCAE contra el proyecto de tendido eléctrico Laluenga-Isona presentado por Forestalia, la Plataforma entiende que las irregularidades de este proyecto hacen que tenga que ser considerado «nulo de pleno derecho» por el cúmulo de vulneraciones de la legislación vigente que presenta. «Por si fuera poco –señalan desde PUCAE-, este proyecto, como el resto de proyectos de autopistas eléctricas que está presentando Forestalia, pretende crear un modelo de transporte de energía inexistente hasta la fecha (fraudulento, a nuestro modo de ver, pues trata de colarnos una línea privada de transporte eléctrico a 400 kV de más de 150 kilómetros de longitud, como si fuera una infraestructura de evacuación)».
Por ello, desde la Plataforma entiende que, de no ser anulado, tanto este como el resto de proyectos de esta empresa, «aparte de vulnerar abiertamente la Ley del Sector Eléctrico», abrirían la puerta a un escenario de «brutal competencia» entre grupos privados («que generaría un impacto descomunal sobre el territorio y la biodiversidad»), con multitud de líneas de transporte eléctrico de diferente titularidad y absolutamente fuera del control del Operador del Sistema Eléctrico (que es Red Eléctrica de España) y, por ende, del Estado y de los ciudadanos.
Un escenario que PUCAE considera «distópico» que parece perseguir la estrategia «de acaparar todos los nudos posibles de conexión a la red» y en el que, entienden desde la Plataforma, «existe un claro y grave peligro de que los costes de construcción gestión y mantenimiento acaben siendo repercutidos a los consumidores, encareciendo la factura de la luz hasta niveles que harán que las continuas y desmedidas subidas récord de estas últimas semanas acaben pareciéndonos poca cosa».

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