La Puebla de Castro construye dos viviendas sociales

0
324

El municipio ribagorzano de La Puebla de Castro está rehabilitando una antigua vivienda a de su caserío urbano para poder ofrecer a sus vecinos dos viviendas sociales. Una actuación que tiene un presupuesto de 268.864,33 euros, con IVA, y que certifica la pujanza que está viviendo en los últimos años esta localidad, una de las que más crecen en población de toda la comarca ribagorzana, tanto proporcionalmente como en términos absolutos.
El proyecto en curso se está desarrollando en una antigua vivienda unifamiliar que cierra por uno de sus laterales la Plaza de la Cruz y que era propiedad de una mujer sin familiares cercanos que pasó sus últimos años de vida en la Residencia de la Tercera Edad y murió sin testar. La alcaldesa pueblense, Maite Bardají, comenta que desde el ayuntamiento demandaron al Gobierno de Aragón la cesión del inmueble, «un trámite bastante largo pero que se resolvió satisfactoriamente», y finalmente pudieron tomar posesión de esta vivienda «que estaba en bastante mal estado y en la que era urgente actuar para preservarla».
Ante la necesidad existente de poder contar con viviendas sociales para poder acoger a vecinos mayores con problemas de movilidad o de ofrecer residencia a nuevos pobladores, el proyecto de rehabilitación del inmueble se enfocó desde el primer momento en este sentido diseñándose un espacio que acogerá dos modernos apartamentos con accesos adaptados a personas con movilidad reducida y unos bajos en los que se instalará el consultorio médico. Una vez finalizada la obra, se pretende plantear a los ocupantes el pago de un alquiler social acorde a los ingresos de los demandantes.
Bardají señala que la financiación de los trabajos ha sido posible «gracias a una subvención del CEDESOR, a que el proyecto ha entrado en el Plan de Obras de la Diputación de Huesca y a que el ayuntamiento se ha hecho cargo también de parte de los gastos, para lo que hemos tenido que pedir un crédito».
Por otra parte, los colegios de La Puebla de Castro y La Puebla de Roda, ambos pertenecientes al CRA de la Baja Ribagorza que engloba también los centros de Capella y Lascuarre, dispondrán desde el próximo curso 2021-22 de sendas aulas para escolares de dos años que refuerzan así su oferta educativa. Una noticia excelentemente acogida en ambas localidades y que según apunta la directora del CRA, Yolanda Vigo, forma parte de un proyecto interdisciplinar «que incide directamente en propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar» de los habitantes y que genera herramientas para luchar contra la despoblación del territorio. .
Vigo y Bardají comentan que se emplearán los meses veraniegos para realizar las obras de acondicionamiento necesarias en los colegios de estas dos localidades, «especialmente en el centro de La Puebla de Castro, que requiere una actuación mayor», explica Vigo- y que esta nueva oferta educativa supondrá la contratación de dos técnicos en Educación Infantil para hacer se cargo de estas dos nuevas aulas que, en Ribagorza, se suman a las que se van a abrir en Laspaúles, perteneciente al CRA Alta Ribagorza, y Arén y Montanuy, del CRA de la Ribagorza Oriental.
Cabe recordar que las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.