La revolución de la energía renovable y su proceso de transformación, protagonistas de las Jornadas de Energía de EsMONTAÑAS en Aínsa

0
84

Aínsa ha sido el escenario de debate sobre la revolución de la energía sostenible en las zonas de montaña en las jornadas “La revolución de la energía sostenible”, organizada por la Asociación Española de Municipios de Montaña (ESMONTAÑAS) en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (FEMEMBALSES). 

Mister think passcar 14 julio

El Presidente de esMONTAÑAS, Marcel Iglesias, ha hecho hincapié en que uno de los paquetes más importantes de los fondos europeos van a ser destinados a la energía renovable. “Nuestro mundo se mueve con electricidad, pero tenemos que reducir drásticamente todas emisiones de gases efecto invernadero.  La claves del futuro son la energía verde y mucho autoconsumo”. 

Iglesias, también quiso recordar a dos personas muy queridas por la asociación y por el territorio que nos han dejado recientemente, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero y José Antonio Murillo, funcionario y director de las ferias del Ayuntamiento de Aínsa.

Por su parte, el Presidente de FEMEMBALSES, Francisco Pérez Torrecilla, recordó que esa transición ecológica “se la debemos a nuestros hijos y todos los que han elegido el medio rural como modo de vida”. 

El director General de Energía del IDEA, Joan Groizard, pudo explicar a todos los asistentes los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que la Comisión Europea ha dado luz verde esta misma semana. Este plan se estructura en 10 políticas palanca, de las cuales un 40€ van destinados a la transición ecológica.  El plan contempla 212 medidas: 110 inversiones y 102 reformas.

“Vamos a tener en cuenta sobre todo el principio de no hacer daño significativo al medio ambiente”, explicó el Director. El contempla la mejora de la edificación, de las infraestructuras, el desarrollo energético y las reformas. Groizard explicó detalladamente en su presentación qué se va a hacer con esos fondos y en qué se van a destinar. Todo ello basado en una “estrategia nacional de autoconsumo y el desarrollo de las comunidades energéticas”.  

“Si no somos capaces de que la ciudadanía entienda en qué nos beneficia esta transición, no habrá ningún pueblo que sea capaz de sacarlo adelante”, afirma Groizard. 

Las jornadas se han desarrollado en 2 mesas redondas alrededor de las cuales se ha debatido sobre cómo realizar esta transformación ecológica de forma progresiva y sostenible. 

La primera mesa ha estado formada por Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Orense; Ignacio Montaner, Director de ENDESA en la zona norte; José Ignacio Lallana, Delegado Territorial de REE y Marina Serrano, Presidenta de AELEC.  Aquí se ha puesto de relieve lo complicado que es realizar esta transición sin perder desarrollo social.

 “El reto que tenemos en nuestro territorio es el convencer a los jóvenes de la importancia que tiene en estos momentos la formación en este tipo de energías para poder crear y generar empleo en los territorios”, ha explicado la moderadora, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. 

La presidenta de AELEC, Marina Serrano, ha explicado que la producción de renovables en el territorio es la manera en la que se va a producir electricidad, y aquí cobra una verdadera importancia el almacenamiento

La segunda mesa la han compuesto Raúl Serrano, Director de Producción Luis García, Jefe del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red; Rafael Giménez, alcalde Arás de los Olmos y Ramón White, Responsable de Head of Business Development Northeast Area en Enel Green Power. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha sido el encargado de moderar este debate tan importante donde se han dado a conocer proyectos reales como el proyecto de remonte de salmones en el río Nansa o cómo se están desarrollando las comunidades energéticas locales.  

El Secretario General para el Reto Demográfico, Paco Boya, ha sido el encargado de clausurar estas jornadas. Boya ha explicado que en nuestro país necesitamos asociaciones como esMONTAÑAS. “Necesitamos asociaciones, grupos que construyan. Quejarnos no nos sirve de nada, hay que aportar”, ha explicado. “Tenemos un reto inmenso: España es un país desequilibrado desde hace mucho tiempo. El territorio se ha ido despoblando, el territorio ocupado es el 17% del país. Es desolador”, ha añadido. 

Estas jornadas eran las primeras que esMONTAÑAS ha organizado de forma presencial desde el comienzo de la pandemia, una distinción que se ha podido realizar en Aínsa, la que es Capital de la Montaña de España durante todo este año 2021. El próximo evento en Aínsa está previsto para el mes de septiembre, momento en el que se dará a conocer el nombre del municipio que será Capital de la Montaña de España 2022. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.