La Ronda de Boltaña y miembros de Ixo Rai! participarán en la primera edición del festival Riada de Campo

0
2470

La villa de Campo, en la comarca oscense de la Ribagorza, celebrará el próximo sábado 30 de septiembre la primera edición del festival Riada. Un certamen que nace con el objetivo de luchar contra la despoblación rural y para recordar y homenajear que el 29 de septiembre de 1986 Campo y varios pueblos de sus alrededores se salvaron de ser inundados por un pantano gracias a la lucha y sacrificio de sus vecinos, que lograron cambiar la opinión pública aragonesa para rechazar esta infraestructura.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

El festival está organizado por la Asociación Cultural Campo 29 de Septiembre y colaboran el ayuntamiento de la villa y sus negocios. De este modo, durante toda la jornada del sábado habrá actividades para todos los gustos.

El grueso de la jornada del sábado se hará en el local social del municipio, aunque también se prevén que haya actividades por toda la villa. Por la mañana habrá actividades infantiles como juegos tradicionales, una exposición fotográfica sobre cómo fue todo el movimiento de oposición al pantano desde 1976 hasta 1986, así como un taller de pancartas para que los más pequeños puedan repetir y rememorar los eslóganes contra el pantano con los que los vecinos de Campo decoraron sus calles en los años setenta y ochenta. Le seguirá una ronda por el pueblo amenizado por el grupo Chundarata que culminará con una comida popular en el local social.

Por la tarde será el turno de las primeras actuaciones musicales. Los primeros acordes serán de los miembros de un grupo que es insignia de Aragón: Ixo Rai!, que compartirán escenario con Paco Medina, que fue el guitarrista de José Antonio Labordeta durante la mayor parte de su vida. Este grupo de artistas y referentes pasará el testigo a La Ronda de Boltaña, que con sus poemas cantados en defensa del pirineo aragonés, su lengua, cultura y tradiciones nos emocionarán y harán bailar hasta que tengamos fuerzas.

Tras estas actuaciones tendrá lugar una cena con brasas para todos los asistentes y luego se dará paso a las actuaciones musicales. Primero arrancarán con una selección musical variada para contentar a todos los gustos y opiniones, y luego será el turno de la banda de rock de Monzón Mallazo. La jornada acabará con las actuaciones de Dj Midhouse y Dj Cuca de Mundi, que nos harán botar y bailar hasta que salga el Sol.

Por todo ello, desde el festival Riada invitamos a todos a que el próximo sábado se acerquen a la villa de Campo para pasar un día agradable con buena música, disfrutar de un entorno envidiable y, muy especialmente, aprender y conocer la historia y lucha de los vecinos de estos valles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.