La Ruta Orwell, distinguida con el sello a la excelencia turística en Aragón

0
671

La Ruta Orwell ha sido distinguida con el Sello a la Excelencia Turística en Aragón 2015 que por segundo año consecutivo entrega RedAragon.com con el objetivo de resaltar los destinos, recursos turísticos, alojamientos, restaurantes y eventos más populares y mejor valorados por los usuarios de la web durante todo el año pasado.

Los sellos se otorgan en cinco categorías diferentes: Destinos turísticos, Alojamientos, Restaurantes, Eventos y Atracciones turísticas. Tienen cabida empresas, sociedades y proyectos: desde instituciones a parques naturales, casas rurales, empresas de aventura, monumentos, rutas, museos, iniciativas culturales, con el fin de reflejar la variedad y complejidad de un sector fundamental en la sociedad y economía aragonesa.

El portal RedaAragon.com está en activo desde 1998 y cuenta con más de 15.000 visitas diarias y 30.000 suscriptores a sus envíos por correo electrónico, así como una gran comunidad de usuarios que diariamente utiliza esta herramienta para buscar, consultar y opinar sobre cualquier tipo de información relacionada con el ocio, la gastronomía o el turismo en Aragón.

El sello de excelencia se instalará en lugar visible tanto en la Ruta Orwell, ubicada en la Sierra de Alcubierre, como en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres. El consejero comarcal de Turismo, Carmelo Rozas, ha agradecido la distinción al tiempo que la ha valorado de forma muy positiva, puesto que “supondrá un elemento de promoción añadido que contribuirá a difundir más este destino cultural que ya se ha consolidado como uno de los lugares más demandados por los turistas en nuestro territorio”.

Precisamente, la entrega de esta distinción coincide con el décimo aniversario de la inauguración de esta ruta por parte de la Comarca de Los Monegros. El escritor británico George Orwell permaneció durante casi dos meses en Los Monegros durante la Guerra Civil. Escenarios que el autor universal recorrió durante el conflicto y que se describen en su obra “Homenaje a Cataluña”, se recuperaron para componer una interesante ruta turística de valor cultural e histórico, con espacios que se pueden visitar como las trincheras ubicadas en plena Sierra de Alcubierre.

Desde el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros se organizan visitas guiadas a la Ruta Orwell que tienen como objetivo divulgar en el ámbito social y educativo los vestigios de la Guerra Civil existentes en el territorio, cuya rehabilitación impulsó la Comarca de Los Monegros. Como ha explicado Carmelo Rozas, “las visitas se pueden realizar por libre y también se llevan a cabo de forma guiada mediante cita previa a través de personal cualificado. Existe un interés creciente hacia este foco de atracción turística comarcal”. Desde el Área Comarcal de Turismo se recomienda visitar asimismo el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil española ubicado en Robres, ya que ambas iniciativas se complementan perfectamente. El espacio museístico y la Ruta Orwell permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como el patrimonio mueble e inmueble vinculado con la Guerra Civil. La Guerra Civil española tuvo en el denominado frente de Aragón uno de los más importantes y duraderos ámbitos de la contienda. La línea de guerra atravesó la comarca de Los Monegros por la Sierra de Alcubierre, propiciando la construcción de elementos militares y de defensa en el entorno.

El horario del Centro de Interpretación es de sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Las visitas guiadas en grupo se pueden concertar durante todo el año a través del teléfono 974 570 090 o en el correo electrónico turismo@monegros.net.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.