Pamplona organiza una jornada de trabajo con el proyecto JACOB@CCESS

0
761

El pasado 4 de Marzo, el Ayuntamiento de Pamplona organizó en el Palacio de Condestable un encuentro con las entidades socias del Proyecto JACOB@ACCESS con el propósito de presentarlo a las entidades invitadas pertenecientes al sector de la discapacidad y organizar una jornada de trabajo conjunta con el fin de obtener buenas prácticas en este tipo de iniciativas, así como, recoger y poner en común las sugerencias de los asistentes respecto al conocimiento, experiencias y prácticas sobre los centros de interpretación y la inclusión social/cultural de personas con discapacidad.

El objetivo de este proyecto es crear una red transfronteriza para impulsar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por las rutas del Camino de Santiago. Una iniciativa que, tal y como su nombre indica “JACOB@CCESS”, propone una ruta jacobea accesible a todos los colectivos que, a través de un modelo de centro cultural totalmente accesible a otras regiones y acciones de información y sensibilización, promoverá la inclusión social, de ocio y cultural a los territorios transfronterizos.

Presentada a la I convocatoria del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Convocatoria Poctefa 2014 – 2020), en esta iniciativa participan el Ayuntamiento de Jaca (Jefe de filas), el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y la Communauté des Communes Iholdi-Oztibarre, y diferentes entidades sociales dedicadas al sector de la discapacidad como Atades Huesca, E.V.A.H (Francia) y la Fundación Koine Aequalitas de Pamplona/Iruña.

El encuentro organizado el pasado viernes por el Ayuntamiento de Pamplona como anfitrión, se centró en compartir y contrastar con los invitados a la jornada, iniciativas similares que hayan tenido impacto social en la creación de centros de interpretación. Por ello, a la jornada se invitaron a diferentes entidades representativas del sector de la discapacidad con el fin de sumar e integrar todo su conocimiento y experiencia en una iniciativa que tiene como objeto mejorar la inclusión social del colectivo de personas con discapacidad. De entre ellas, asistieron COCEMFE Navarra, ADACEN, Fundación Once, FSC Inserta, CERMIN, Tasubinsa, ASORNA, Aspanias Burgos, ANASAPS, Eunate, ANFAS, Asociación Amigos del Camino de Santiago en  Navarra,  EVAH y Bizibiziki SL.

Tras la apertura de la jornada ofrecida por los alcaldes de las tres entidades participantes en el proyecto Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, y Daniel Olcomendy, alcalde de Ostabat y vicepresidente la Communauté des Communes Iholdi – Oztibarre, el director de la Oficina de Fomento, José Ángel Hierro presentó el proyecto desde la relevancia y gran acogida que está obteniendo, y expuso las acciones e iniciativas previstas para la puesta en marcha de Jacob@ccess. A su vez, recalcó la importancia de las actuaciones de impulso y comunicación de las seis entidades que participan en el proyecto, clave para conseguir reducir las desigualdades, al todo el patrimonio y contenido cultural.

Con la finalidad de que los asistentes pudieran conocer en profundidad qué es un centro de interpretación, en la jornada contaron con Alfonso Bermejo, consultor en Turismo,  quien ofreció una sesión Benchmarking sobre “proyectos representativos en creación de centros de interpretación”. Donde se mostró a los invitados las múltiples formas y posibilidades de accesibilidad a la cultura y riqueza de la Ruta Jacobea a través de diferentes formatos (representaciones o exposiciones escenográficas, y recursos tecnológicos y audiovisuales), elementos y espacios. La función principal de estos centros de interpretación es aumentar y dar coherencia a la oferta  de servicios inclusivos para las personas con discapacidad en el territorio transfronterizo, incrementar mediante una red de centros en localizaciones clave la visibilidad y facilidad acceso a estos servicios y, por último, permitir a los equipos de profesionales transfronterizos especializados en materia de discapacidad, intercambiar experiencias y prácticas, lo que mejorará la atención a las necesidades de personas con discapacidad en relación a su participación e inclusión social. Para acoger uno de los centros indicados y ofrecer información y recursos accesibles sobre la Ruta Jacobea, en Pamplona se llevará a cabo el acondicionamiento del local municipal de la calle Mayor 20.

A continuación, se desarrolló una dinámica por grupos a través de equipos organizados con las entidades representativas, divididos por el diagnóstico de discapacidad reconocido (física, intelectual, visual, auditiva y enfermedad mental). La finalidad de esta dinámica era, en primer lugar, reflexionar sobre los contenidos y formatos en función de las necesidades de accesibilidad de cada colectivo; y en segundo, recoger aquellas ideas, sugerencias y aportaciones que servirán para conseguir que los centros de interpretación del Proyecto JACOB@CCESS favorezcan la inclusión social/cultural de personas con discapacidad al Camino de Santiago.

Principales conclusiones de la dinámica  por grupos: 

Todos los grupos coincidieron en que estos centros deberían trasladar la experiencia y el sentir de forma vivencial de los diferentes tramos del camino de Santiago a las personas, con el fin de conseguir un mayor realismo mediante medios tecnológicos y formatos sensoriales. Los diferentes contenidos que más se han resaltado son, en primer lugar, el camino físico (paisaje, fauna), el contenido de patrimonio (edificios, monumentos), el patrimonio cultural (tradiciones, fiestas, artesanía), y por último, elementos físicos (gastronomía, flora, recreación histórica del camino, evolución).

También salieron muchas ideas relacionadas con los formatos idóneos para conseguir un mayor acceso, como simuladores 360º, difusores aromáticos y con sonidos, ruidos, pantallas táctiles donde se reflejen las diferentes rutas del camino, fotos, videos, imágenes en 3D, maquetas, cambios de temperatura y cambios físicos de las personas y juegos de asociación con elementos de la localidad.

Coincidieron en un camino con el que anecdotizar los diferentes elementos que componen y simbolizan la Ruta Jacobea a través de personas que, desde los centros de interpretación, representen la esencia del Camino de Santiago. Que guíen y orienten a los peregrinos consiguiendo una experiencia vivencial por cada peregrino. Desde la historia del camino y su impacto, monumentos, costumbres (gastronomía, música, olores), personas y gentes, albergues, así como otros aspectos clave del trayecto.

Por último, en todos los  grupos creen que debería ser una ruta accesible que favorezca e impulse diferentes actividades en colaboración con las asociaciones del sector de la discapacidad. De entre las aportaciones, los  participantes se imaginan espacios adaptados para todas las personas, donde se cuide y atiendan las necesidades de los peregrinos con profesionales muy formados. Un personal humano, que explique con pasión, empatía y entusiasmo la riqueza del Camino de Santiago, y consiga involucrar a las personas con mayor intensidad.

A lo largo de la jornada, fueron varias las ideas que hicieron de JACOB@CCESS un proyecto de impacto y gran interés social. Se coincidió en que el patrimonio debería estar al alcance de todas las personas, pero la realidad nos demuestra que aún existen muchos obstáculos para que las personas con discapacidad puedan acceder a la cultura. Y por eso nace este proyecto. Una vía de acceso al medievo en el presente, que  sea compartida con el resto de personas y que sirva como un impulso para el futuro.

En el cierre de la jornada, se contó con Edurne Eguino, concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.