La tercera edición del Festival Jazz’n Graus arranca su andadura este domingo

0
323

El Festival Jazz’n Graus regresa este año con un interesante programa que se inicia ya este domingo con la actuación de La Dixie Rue del Percebe en un concierto que se iniciará a las 12,30 en la Plaza Mayor y que traerá a la villa ribagorzana a esta acrisolada formación que surgió en el año 1.997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural “J&E” de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo de música llamado “Dixieland”, propio de principios del siglo XX, el cual es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time o el charlestón. Desde entonces, llevan 24 años y más de 1.900 actuaciones transmitiendo a personas de todas las edades y de los rincones más diversos de España y de varios países europeos el estilo “Dixie” de una forma amena y didáctica pero con el máximo rigor musical.
Este concierto dominical abrirá un festival que forma parte del Jazz Tour que impulsa la Diputación Provincial, que contempla otras dos intensas jornadas musicales y que espera obtener el mismo respaldo del público de sus dos anteriores ediciones. De hecho, el programa previsto se retomará el próximo 4 de junio en el pequeño núcleo grausino de Bellestar –que toma así el relevo del concierto celebrado el año pasado en Torres del Obispo dentro de la vocación itinerante de este festival por los diferentes pueblos que componen el municipio- con la actuación a las 20 horas del Julián Roman Quartet, la formación del saxofonista, batería y director musical albaceteño Julián Román, nacido en la Roda (Albacete), que llega a tierras ribagorzanas con una formación rendida a los grandes del jazz con él de saxofonista y en la que le acompañan Agustín Lozano al bajo, Chemi Sarrión a la batería y Paco Melero a la guitarra.
El concierto de clausura vuelve a la Plaza Mayor de Graus el 18 de junio con un programa doble que se iniciará a las 19,30 con la actuación de Tune Up, una formación emergente radicada en Ribagorza y cuyos integrantes iniciaron sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Graus. Han formando parte de distintos combos y en esta aventura, en la que estarán apoyados por varios músicos con una larga trayectoria profesional, ofrecerán al público asistente la reinterpretación de una serie de temas de bossa-nova o de compositores jazzísticos como Horace Silver o John Coltrane.
Una hora después subirán al escenario los integrantes del Ronald Baker Quartet, sin duda –sin desmerecer a las formaciones anteriores- el plato fuerte del programa de este festival grausino. Su líder, el estadounidense Ronald Baker que da nombre a la formación, está considerado en la actualidad como uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del jazz norteamericano en la diáspora y un intérprete a la altura de los grandes representantes del instrumento de pistones. Como tantos otros grandes de la historia jazz, Baker vive en París, ciudad en la que ha llevado a cabo su carrera artística y en la que ha presentado algunos de sus seis CD en solitario. Fiel a la tradición, Ronald Baker canta y toca con una exquisita sensibilidad declarándose heredero de los grandes trompetistas de la historia del jazz. Posee un estilo cálido e intimista que a menudo ha sido comparado con Miles Davis,Chet Baker o Roy Eldridge. Baker es también muy apreciado en los circuitos de blues europeos y norteamericanos y ha participado en innumerables festivales de jazz por todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.