La VI Gran Maratón Montañas de Benasque abre sus inscripciones

0
64

Con el deseo de pasar página de este frustrante año 2020, la organización de la Gran Maratón Montañas de Benasque, GMMB, abre este miércoles el período de inscripciones para participar en alguna de las tres pruebas que conforman su programa competitivo, convocado para el sábado 12 de junio de 2021, teniendo ya reservadas más del cincuenta por ciento de las mil plazas disponibles.
Las carreas “clásicas” de 42 kilómetros (la Gran Maratón propiamente dicha) y de 28 kilómetros (la Directa al Pico Estibafreda) se completan con la de 19 kilómetros (la de la Vuelta al Valle de Estós) que iba a ser la gran novedad de la edición de 2020 que tuvo que ser suspendida debido a la situación pandémica del pasado verano. En esta edición, esta última propuesta sigue siendo la novedad del programa, ofreciendo a un máximo de doscientos participantes que se inicien en el mundo del trail o que sean más velocistas que los especialistas en largos recorrido un trazado limpio por unos de los valles –este de Estós- distinguido por la belleza de su paisaje y montañas e icono del pirineo en un recorrido con los citados 19 kilómetros y un desnivel positivo de 700 metros.
Sus hermanas mayores admiten un máximo cada una de cuatrocientos corredores. La primera de las propuestas, la 42K, plantea un recorrido con un desnivel de 2640 metros que transcurre por pistas y senderos de cinco valles distintos, los de Estós, Literola, Benasque, Vallibierna y Ardonés; una circunstancia que sólo pasa en esta carrera y que hace de ella una de las pruebas atléticas por montaña más carismáticas del calendario nacional. Un majestuoso recorrido pirenaico, cuyo punto más alto se encuentra en el Pico de Estibafreda (2.691 metros) vigilado por los macizos de Posets y del Aneto. La 28K, su hermana pequeña, transcurre por tres valles dentro del Parque Natural Posets-Maladeta compartiendo recorrido con la anterior en la ascensión del pico Estibafreda y obligando a sus participantes a salvar un desnivel positivo de 1550 metros.
Desde la organización señalan que las inscripciones hay que hacerlas desde la página de carrera en https://granmaratonbenasque.es.
Junto a las tres distancias, y después del éxito conseguido en la última edición de 2019, la prueba de carrera por parejas ya sea masculinas, femeninas o mixtas – indistintamente- tendrá consideración de categoría diferenciada de las individuales; se sumarán los tiempos de los dos corredores que tendrán que llegar a meta juntos con una separación de no más de 10 segundos, con lo que el compañerismo tendrá que ser absoluto en las tres distancias
La carrera seguirá pasando por el pueblo de Cerler y hay mejoras en los avituallamientos y en la parte de los productos de nutrición del corredor que en su gran mayoría serán aptos para celíacos.
Capítulo aparte merecen los protocolos de seguridad contra el COVID-19 que se van a adoptar en esta nueva edición. Los organizadores recalcan que la carrera asumirá las medidas necesarias para el buen desarrollo de la prueba atendiendo las normas de las autoridades sanitarias del país que en ese momento estén en vigor. Independientemente de ello, será obligatorio en la salida que cada corredor disponga de dos mascarillas para su uso y también se tomará la temperatura a todos los participantes y se les facilitará gel hidroalcohólico justo antes de que accedan al cajón de salida.
Otras de las modificaciones a las que obliga la situación sanitaria es la del protocolo de salida y llegada de los participantes que, en todas las distancias, deberán portar la mascarilla facial y mantener tanto la salida como las llegadas a meta se realizarán con mascarilla –que no se quitarán hasta que hayan recorrido un mínimo de 300 metros- y distanciamiento social. La mascarilla también será obligatoria en la zona de meta y, tras la hidratación al finalizar el esfuerzo, los corredores tendrán que trasladarse a zonas próximas libres de público
Por lo que hace referencia a los avituallamientos en carrera, los atletas llegarán a estas áreas por unos pasillos, debiendo portar la mascarilla cuando el responsable de zona se lo comunique. El voluntario encargado de cada área les facilitará a los corredores lo que pidan pero luego éstos se tendrán que desplazar de esa zona para comer las vituallas. Igualmente, los propios avituallamientos se tendrán que adaptar a la nueva situación, debiendo suprimir algunas cosas de su oferta habitual y quedando más reducidos; así mismo, se evitarán las aglomeraciones haciendo esperar si es necesario a los corredores en los pasillos de acceso manteniendo las preceptivas distancias de seguridad. Para estos casos, desde la organización recomiendan que los atletas dispongan de su propia comida, lo que evitará las concentraciones y las esperas.
Estas medidas se irán adaptando conforme se avancen en seguridad y protocolos para una mayor seguridad de los participantes y de los espectadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.