La XIX Subida a Oroel se consolida como una de las carreras más veteranas de la provincia

0
1192
Javier Acín, Enrique Muñoz y Fermín García, en un momento de la presentación.

La Subida a Oroel se consolida como una de las carreras de montaña más veteranas de la provincia con la celebración de su décimonovena edición, que tendrá lugar el próximo domingo, 14 de agosto. De la mano del Club Atletismo Jaca, la prueba llega a su mayoría de edad conservando el carácter «amable, popular y respetuoso con el medio ambiente» que la ha caracterizado desde sus inicios, en 1998.

La distancia es de 10,7 kilómetros con un desnivel de 960 metros, y el récord está en 52 minutos y 6 segundos. El cupo máximo para la prueba es de 300 corredores y marchadores, y las inscripciones se pueden realizar a través de la página www.clubatletismojaca.com. Asimismo, durante la jornada previa, tendrán lugar las carreras infantiles en la Ciudadela, que el año pasado tuvieron que ser suspendidas por el mal tiempo, pero que en esta ocasión se espera que reúnan en torno a 200 participantes con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años.

Para Enrique Muñoz, concejal de Deportes, se trata de una carrera que va muy acorde «con el territorio» y que destaca sobretodo por su carácter popular, aunque recuerda que se trata de un recorrido de «exigencia  fuerte». El concejal ha agradecido al Club Atletismo Jaca «la repercusión a nivel nacional» que tiene Jaca con la prueba.

Por su parte, Javier Acín, representante del club, ha explicado que «es una de las carreras más veteranas de la provincia» y que toda la recaudación de las inscripciones se destina al fomento del deporte y a los propios deportistas, ya que todos los miembros del club son «atletas y no una empresa de eventos deportivos».

Los aspectos más técnicos de la carrera han sido explicados por Fermín García, también miembro de la organización. Ha insistido en el hecho de que la prueba discurre por un Espacio Natural Protegido, circunstancia de la que son conscientes desde el club, y se extrema el cuidado del mismo, penalizando a los corredores o marchadores que arrojen basura o no respeten el medio ambiente. La Plaza de San Pedro albergará la salida, a las 8.30 horas para los marchadores y a las 9.15, para los corredores. Habrá cuatro avituallamientos, y la seguridad estará garantizada con la presencia de Cruz Roja y Protección Civil.

Además, el sábado por la mañana, se subirá a Oroel todo lo necesario para los avituallamientos con mulos. Miembros del club y voluntarios acompañarán el transporte, aprovechando para celebrar una mañana de convivencia.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.