Lambán visita Roda de Isábena y Graus

0
283

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán visitaba este miércoles las localidades ribagorzanas de Roda de Isábena y de Graus dentro de un programa de divulgación de la situación real de las comarcas aragonesas y la incidencia en ellas de la crisis del coronavirus para tratar de ofrecer una imagen veraz de la situación existente en buena parte de Aragón, que se encuentra libre de la pandemia.
El recorrido por tierras ribagorzanas de Lambán se iniciaba en Roda, localidad que definía como uno de sus espacios «más queridos» y de la que destacaba su valor simbólico para todos los aragoneses. Allí, recorría la catedral y conocía de primera mano el alcance de los trabajos de restauración que se han venido realizando en los últimos años.
Desde Roda, el presidente aragonés se desplazaba a Graus y, tras firmar en el libro de honor del ayuntamiento, ofrecía una multitudinaria rueda de prensa a los numerosos medios de comunicación que han seguido este viaje. Introducido por la alcaldesa local, una Gema Betorz que agradecía sus presencia «en estos momentos muy complicados», Lambán recordaba que no todo el territorio de Aragón se encuentra en estos momentos en la misma situación en lo que a la afección de la pandemia se refiere recalcando que en más de un 80% del territorio –que, abundaba- es el que goza de los mayores atractivos paisajísticos y monumentales de la comunidad- más «reina una absoluta normalidad».
Lambán recalcaba en la rueda prensa que esta visita suponía una muestra de apoyo explícita a la industria turística aunque matizaba que se podría haber realizado con idéntica seguridad e intención «en buena parte del territorio aragonés». Destacaba, así mismo, la tremenda responsabilidad de la que están haciendo gala los profesionales responsables del sector turístico , con un enorme esfuerzo de adaptación a las exigencias marcadas por la crisis sanitaria, y realizaba un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a la observancia de las reglas dentro de un compromiso con la salud individual y la de los demás.
En clave regional apuntaba que las cifras de contagios en Zaragoza, las más preocupantes ahora en Aragón, evolucionan «de una forma razonablemente positiva» y consideraba que, con todas las prevenciones del mundo, «empezamos a ver la luz al final del túnel». Igualmente, y sobre la seguridad de Aragón como destino turístico, comentaba que el ministro de Sanidad -«persona especialmente informada»- se encuentra estos días viviendo sus vacaciones en la comarca del Matarraña.
Preguntado, entre otros asuntos, por el curso escolar, el presidente aragonés señalaba que el gobierno de la comunidad trabaja para que los alumnos más jóvenes puedan recibir una enseñanza presencial lo más parecida posible a buscando en la medida de lo posible propiciar la conciliación laboral y familiar.
Lambán insistía en la necesidad que los ciudadanos seamos conscientes de que todos somos imprescindibles para vencer a la pandemia-. «No nos podemos permitir un segundo estado de alarma que sería demoledor», reconocía, apelando a la responsabilidad social como «el mejor antídoto contra el virus».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.