Las administraciones deben apostar más por el empleo de personas con discapacidad

0
469

Organizadas por Plena Inclusión Aragón, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Comarca de Los Monegros, han tenido lugar en el Salón de Actos de la institución comarcal y se enmarcan en el III Ciclo de Jornadas sobre empleo y Discapacidad que este año giran en torno al papel de las administraciones locales como fuente generadora de empleos de calidad para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El desconocimiento del trabajo que desarrollan desde los Centros Especiales de Empleo (CEE), así como de las capacidades y forma de trabajar y de las modalidades de contratación son algunas de las problemáticas que se han puesto sobre la mesa. Durante las jornadas, los CEE se han reivindicado como un referente sociolaboral que aspira a contribuir a crear una sociedad más justa mediante la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Las Jornadas se suman a las próximas previstas en Huesca, Teruel y Calatayud que, además de dibujar la realidad del empleo y la discapacidad intelectual en nuestra comunidad autónoma, tratan sobre la figura de los Centros Especiales de Empleo y la recientemente aprobada Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que tiene una gran trascendencia sobre las personas con discapacidad intelectual y sus familias y las entidades que las representan. Según ha explicado el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez, el objetivo de estas jornadas es “potenciar la contratación por parte de las administraciones a los Centros Especiales de Empleo cuya finalidad es promover el trabajo para las personas con discapacidad intelectual. Nosotros reivindicamos los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos el derecho al trabajo y a partir de aquí estamos dando a conocer la nueva ley de contratos del sector público que se aprobó el día 9 de este mes para que las administraciones públicas conozcan que tienen posibilidades para poder contratar servicios a entidades del ámbito social”. Plena Inclusión Aragón (antes FEAPS Aragón) es una agrupación de 40 entidades con representación en las tres provincias aragonesas que, a través de más de 80 centros, atienden a 4.250 personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

En la inauguración han intervenido, además del gerente de Plena Inclusión Aragón, el representante de la FAMCP y alcalde de Almuniente, y la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios. Según ha señalado Joaquín Monesma. “aproximadamente el uno por ciento de la población española tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo. Para que estas personas puedan integrarse socialmente y puedan desarrollar adecuadamente su personalidad necesitan tener un trabajo digno”. Monesma ha añadido que “hasta hace poco tiempo las personas con discapacidad intelectual se han mantenido al margen de toda actividad laboral competitiva y, por extensión, de otros muchos ámbitos de la sociedad. Su falta de formación específica, la ausencia de expectativas laborales y el desconocimiento de otras realidades impedían que estas personas se integraran plenamente en el mundo laboral. Afortunadamente, esto ya no ocurre porque actualmente las personas con discapacidad pueden acceder a programas específicos de formación profesional y son contratados por ayuntamientos y otras instituciones”. Por último, Monesma ha hecho un llamamiento para que desde las administraciones públicas “se decidan a contratar a las personas con cualquier tipo de discapacidad”.

Para la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, “las administraciones públicas tenemos que dar respuesta y estar sensibilizadas hacia la demanda creciente de empleabilidad de las personas con discapacidad”. En este sentido ha dicho que “desde la Comarca de Los Monegros se trabaja por el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de este territorio y hace hincapié en aquellas personas más vulnerables desde el punto de vista de la inserción sociolaboral. Prueba de ello, es nuestra apuesta por los Servicios Sociales comarcales, puerta de acceso que facilita a nuestros ciudadanos los recursos necesarios y desde donde se trabaja de forma coordinada con las entidades sociales”. Budios ha señalado que, en concreto, con ATADES Huesca se trabaja “codo con codo, junto con otras entidades e instituciones de Aragón y de Francia, con el proyecto Interreg SE CANTO, financiado en un 65 % con fondos FEDER, que presentamos la pasada semana. Su objetivo es favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, para que sean parte activa y motor de desarrollo de Los Monegros y del Noreste Tolosano francés, territorios en los que se va a desarrollar el proyecto durante los próximos tres años”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la presentación actual de los centros especiales de empleo a través de la directora CEE de Atades Huesca, Conxi Malavia, el director CEE de Atadi Teruel, Javier Cantalapiedra y la psicóloga del CEE Manipulados Montevedado FVP, Cristina Elena. Todos han coincidido en señalar que las principales problemáticas a las que se enfrentan son “el desconocimiento, las barreras físicas y mentales”, así como “la falta de concienciación y de más información en empresas a la hora de contratar a personas con discapacidad, lo que comienza  a superarse gracias a la Responsabilidad Social”, ha dicho Cristina Elena, quien ha añadido que “al final tenemos que ser competitivos y dar servicio de calidad, con profesionalidad y rigor, que es lo que llevamos a cabo diariamente”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.