Las bibliotecas del Somontano se unen en un proyecto medioambiental

0
745

Las bibliotecas públicas de las localidades de El Grado, Castejón del Puente, Estadilla, Peralta de Alcofea y Berbegal se han sumado al proyecto de bibliotecas verdes que impulsa la Comarca del Somontano.

Este proyecto cuenta con varias patas. Por un lado, las bibliotecas se convierten en vehículos de información medioambiental al contar con un punto en la sala de lectura  para los usuarios. Además, dispondrán de diversos contenedores para reciclajes (pilas, móviles, cd´s, envases, papel…). Hay que destacar que las responsables de las bibliotecas han asistido a un curso de formación y se han comprometido personalmente con el proyecto.

Por otra lado, el fondo de libros se va a ver incrementado con título de esta materia. Una maleta viajera verde rotará por las bibliotecas y se han programado actividades de animación a la lectura con contenido medioambiental con el siguiente calendario:

Castejón del Puente: 4 de octubre a las 17.30 h.

El Grado: 13 de octubre, a las 17.30 h.

Berbegal: 18, a las 17.30 h.

Estadilla: 24 de octubre a las 17.30 h.

Peralta de Alcofea: 31 de octubre, 17.30 h.

Y de unos talleres de estaciones y constelaciones y relojes solares en octubre con la colaboración de los Amigos de la Astronomía de Grañén.

Y, por último, las bibliotecas han sido sometidas a una ecoauditoría. Es decir se ha analizado la instalación en relación a su gasto energético. Por ejemplo,  se ha mirado el tipo de climatización, uso de consumibles, iluminación (tipo de bombilla, detección o no de presencia) , si los inodoros disponen de doble descarga o no, tipo de grifo… entre otras cuestiones. Tras el informe, desde la Comarca se ha elaborado un listado de mejoras que los Ayuntamientos se han comprometido a llevar a cabo. Estos cambios dependen, en buena parte, de lo antigua de la instalación y hay que tener en cuenta que estas bibliotecas se sitúan dentro de edificios que comparten otros usos.

En este proyecto han participado las áreas de Bibliotecas y Archivos; Servicios y Medio Ambiente de la Comarca del Somontano. La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Comarca, Jaime Facerías y de los responsables de las áreas señaladas: Laura Fontova, Nuria Gil y Alfredo Sahún respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.