Las cineastas Vicky Calavia y Patricia Roda estrenan las actividades previas de Espiello con el ciclo del Cineclub Sobrarbe

0
475

Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, calienta motores y antes de su inauguración el próximo 17 de marzo, ofrece varias sesiones previas. Los días 3 y 10 de marzo se proyectarán sendos trabajos de las cineastas Vicky Calavia y Patricia Roda, dentro del ciclo del Cineclub Sobrarbe que este año se dedica a las documentalistas aragonesas. 

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

“Elvira de Hidalgo” es el trabajo de Vicky Calavia que se podrá ver el día 3 a las 19’00 horas en el Palacio de congresos de Boltaña. La sesión contará con la presencia de la directora, que participará en el coloquio posterior. “Elvira de Hidalgo” es conocida por ser la maestra y Pigmalión de María Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto (soprano de coloratura) y su acertada puesta en escena en el marco operístico. Ella, que recorrió todo el mundo y llevó siempre a gala en sus actuaciones interpretar el tema “De España vengo…”, ha sido, en cambio, olvidada por su país. Es por eso que este documental, “Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità”, quiere rescatar su figura del anonimato y traerla al plano que le corresponde: al del cielo de las divas de la ópera.

Vicky Calavia, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es guionista, directora y productora de documentales como “María Moliner. Tendiendo palabras”, “María Domínguez. La palabra libre” o “Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità”. Es miembro de jurados en festivales de cine entre otros SEMINCI o Festival Internacional de Cine de Huesca.

Patricia Roda presentará su trabajo estrenado en la pasada SEMINCI “Kautela, el fotógrafo”, el viernes 10 de marzo también a las 19’00 horas. Igualmente se contará con la presencia de la directora para participar en el coloquio posterior. A raíz de una maleta escondida en el domicilio familiar de Francisco Martínez Gascón, su nieta decide realizar un trabajo de investigación que a lo largo de los años tomará forma de tesis doctoral sobre su abuelo, “Kautela”.

Descubrimos una gran cantidad de fotografías y documentos inéditos que demuestran que Martínez Gascón vivió y fotografío la Guerra Civil española en el bando nacional.  Así, gracias a sus instantáneas, asistimos al nacimiento del fotoperiodismo moderno y a una cruel guerra que devastó nuestro país. Del mismo modo, realizamos un viaje personal sobre la biografía de este fotógrafo hasta ahora desconocido para el gran público.

Patricia Roda estudió dirección cinematográfica en el CECC (Barcelona).  Desde entonces ha trabajado como directora de producción y productora ejecutiva en diferentes películas de ficción y documentales, entre los que destacan, “Fleta tenor mito”, “Marcelino, el mejor payaso del mundo” o “Cineclub”, por el que obtuvo el premio Gaudí a la Mejor Dirección de Producción en 2010. 

Sección D’ARREDOL, audiovisuales realizados en Sobrarbe

Como cada año, Espiello abre un espacio para la proyección de trabajos realizados en Sobrarbe o por sobrabenses. Es una manera de dar cabida a estos cineastas que pueden presentar sus trabajos “en su casa”. En esta edición, el 12 de marzo el Palacio de congresos de Boltaña acoge la proyección de tres trabajos muy diferentes pero muy especiales todos ellos.

Javier Martín estrena un trabajo audiovisual que rodó en un viaje humanitario a Ucrania en el que participaron más de una decena de vecinos de Sobrarbe. “Ucrania en guerra, el éxodo” fue grabado en el mes de marzo de 2022 y cuenta la historia de solidaridad de los vecinos de Sobrarbe, reflejada en 11 vecinas y vecinos que viajaron a los pocos días de este recrudecimiento de la guerra de Ucrania. La finalidad del viaje fue llevar ropa de abrigo, que llegó desde el último rincón de la Comarca, y traer diecinueve mujeres y niños que necesitaban huir de una guerra, injusta, caprichosa e inhumana, como todas. Todo ello con la colaboración inestimable de los vecinos, empresas e instituciones de la comarca de Sobrarbe.

Javier Martín, nacido en 1975 en Salamanca, es Cabo 1º de la Guardia Civil con destino en el Pirineo, concretamente en la Comarca de Sobrarbe. En la actualidad mantiene una exposición fotográfica “ÉXODO DE UCRANIA, MIRADAS DE LAS MUJERES”, que está dando la vuelta a España y se incluye dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, avalada entre otras instituciones por el Ministerio de Igualdad.

A continuación, Charlotte Bouguet presentará el videoclip “Rap’idos de olla”, rodado con los usuarios del Centro Ocupacional de Valentia ubicado en Boltaña.  Se trata de un rap realizado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, con la idea de denunciar la exclusión y los prejuicios frente a todas las formas de discapacidad intelectual y enfermedad mental, y de reivindicar un cambio de mentalidades con humor e ilusión, buscando cercanía con el público.

La tarde del domingo 12 de marzo, la sección D’arredol se cierra con el estreno de “Cruces y estrellas”, el primer cortometraje de ficción dirigido por Marko Zaragoza, que narra la vida del párroco de la localidad oscense de Clamosa, Mosén Dimas Alcubierre, a raíz de su encuentro con un grupo de milicianos el día 18 julio de 1936 cuando se dirige a celebrar a una aldea cercana. Ese tropiezo casual da inicio un torbellino de acontecimientos que dejan una huella imperecedera para el resto de sus días. Es una historia basada en hechos reales, que cuenta con la colaboración del realizador Carlos Baselga, premiado en la última edición del concurso Antonio Artero. 

Marko Zaragoza es compositor y músico, además de realizador de videoclips musicales, con los que se ha colado en numerosos festivales de Los Angeles, especializados en estas producciones.

Un proyecto paralelo: Un banco de historias familiares 

Este estreno se va a complementar con la presentación del proyecto “Historias menudas” que pretende crear un banco de historias familiares ocurridas durante la guerra o post-guerra civil y que serán facilitadas por personas que lo deseen. Se está creando un blog en el que se publicarán todos estos relatos con el fin crear un registro de tradición oral sobre esta etapa histórica. La intención es que no se pierdan y poder trasmitirlas a futuras generaciones ya que muchas personas que las vivieron han fallecido y todo este legado podría desaparecer. Este foro no pretende ser un lugar de debate ni confrontación política sino un lugar donde atesorar hechos curiosos acontecidos a personas normales que debieron enfrentase a situaciones extraordinarias. Si alguien tiene una historia curiosa en su familia y desea contarla puede hacerla llegar a historiasmenudas6@gmail.com  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.