Las exposiciones itinerantes de la DPH recorren Jaca, Alcampell y Tamarite de Litera este mes de junio

0
861

Las exposiciones itinerantes de la DPH iniciaron su recorrido hace un mes recalando en lo municipios de Boltaña, Sopeira, Tardienta y Vencillón; en algunas de ellas todavía quedan unos pocos días para poder visitar sus respectivas muestras. En la localidad monegrina de Tardienta hasta el próximo domingo día 11 de junio está disponible la exposición ‘Skogler. El visor falangista en la Guerra Civil’ en la sala de exposiciones municipal y en Vencillón hasta el lunes las fotografías seleccionadas y merecedoras del Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier de los ‘Félix de Azara’.

Campaña Sell Out

El catálogo de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca en esta edición de 2023 ha resultado muy atractivo para los ayuntamientos y entidades locales altoaragonesas, ya que estas muestras van a discurrir hasta diciembre por un total de 24 localidades. El objetivo es que los consistorios de pequeñas y medianas localidades puedan acceder a muestras expositivas de calidad. Sirva de ejemplo el balance de 2022, cuando se realizaron 51 instalaciones por toda la provincia que fueron visitadas por más de 12.000 personas.

Desde el pasado mes de mayo ya han estado activas las primeras instalaciones de 2023 y a lo largo del presente mes de junio son varios municipios los que se suman. En primer lugar Jaca, donde vecinos y visitantes tienen a su disposición en el Auditorio del Palacio de Congresos la exposición ‘50 Palmarés del Festival de Cine de Huesca’ hasta hoy día 8. Cabe recordar que este certamen, que se celebra en la capital oscense desde 1973, y que comienza la presente edición esta misma semana, es uno de los más antiguos de España en el mundo del corto. Para esta muestra expositiva, los organizadores del Festival han seleccionado una muestra de los trabajos más significativos presentación en el Concurso Internacional y en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y Documental de la última edición.

Alcampell también ha realizado ya el montaje de su exposición que se titula ‘Ouka Leele. Alma de peregrino’. Se trata de los retratos que la artista, Premio Nacional de Fotografía 2005, realizó el verano de 2019 en la Catedral de Jaca. Visitantes y habitantes de la ciudad se prestaron a formar parte de su particular homenaje a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Aragón. Esta exposición se ubica en la Sala Polivalente de la Sala de Cultura de Alcampell y es visitable hasta el próximo día 16 de junio.

Por último, en Tamarite de Litera se ha instalado la muestra “El oscense Fidel Pages Miravé. Descubridor de la anestesia epidural” hasta el próximo 18 de junio. En la Sala de exposiciones de la Casa de la Vila se pueden ver los 22 paneles informativos que desgranan la trayectoria vital y profesional de este doctor de la Sanidad Militar nacido en la ciudad de Huesca en 1886. Cabe señalar que en 2021 se cumplió el primer centenario del descubrimiento de la anestesia epidural y que esta exposición es propiedad de Subdelegación de Defensa en Huesca.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.