Las principales organizaciones ecologistas se suman al Canal Roya Fest y reivindican la declaración del Parque Natural del Anayet

0
108
Central de Canal Roya e Ip (Fotografía: canfranc.es)

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se unen de nuevo a la campaña de movilizaciones e información llevada a cabo por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Con estas acciones buscan defender el valle pirenaico de la Canal Roya, amenazado por la unión de
estaciones de esquí, y piden su protección dentro del Parque Natural del Anayet-Partacua, que está pendiente de declaración desde hace más de una década.

El Canal Roya Fest tendrá lugar el 24 de febrero, a las 20:00 horas, en la Sala Multiusos de la capital aragonesa. Participarán artistas como Ixo Rai! + Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), La Ronda de Boltaña, Joaquín Pardinilla Sexteto, Viki and the Wild, Furelguti & Krevi
Solenco & Manu Haller, Sara Socas, Rapsusklei, Ángel Petisme, L’Asia & Mendas del Cierzo, Con-fusas con Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), DJ Luna Roja y DJ Pendejo.

Es de destacar la avalancha de artistas que se han ofrecido para colaborar de forma desinteresada con este festival, movidos por el respeto a los valles pirenaicos y la Canal Roya en particular, y con el objetivo común de su declaración como parque natural.

Un paso más tras la paralización de la unión de estaciones

Las entidades ya dieron su apoyo a la campaña la pasada primavera, para conseguir detener el proyecto de unión de estaciones que conllevaría la destrucción de este valioso enclave pirenaico.  La paralización de dicho proyecto, que implicaba negar el cambio climático y destruir el ecosistema de montaña, sufragado con fondos europeos para el turismo sostenible, supuso una victoria social.

A lo largo de la campaña, las organizaciones ecologistas alertaron de que la construcción de esta infraestructura de conexión entre estaciones de esquí comportaría un impacto irreparable en el paisaje y en las especies de fauna y flora alpinas de este espacio pirenaico, especialmente en el paraje denominado la Canal Roya, un gran valle glaciar, al pie de pico Anayet, de extraordinaria belleza y valores naturales.

El proyecto contemplaba levantar dos entramados de grandes pilastras metálicas, ancladas en hormigón, para sostener los cables por los que discurrirían telecabinas en ambas direcciones. Además, se pretendía construir una carretera de servicio y evacuación a lo largo de todo el recorrido y se edificaría una estación de servicios en el fondo del
valle.

El Gobierno de Aragón se comprometió hace más de una década a la declaración de este territorio como espacio natural protegido con la categoría de parque natural, tras la ampliación de las pistas de esquí de Formigal por Espelunciecha, lo que provocó un grave impacto ambiental sobre el entorno del Anayet.

Tras la paralización de la unión de estaciones, lo que quiere ahora la población movilizada es que se desestime el proyecto definitivamente, con la declaración de la zona como espacio protegido.

Asistencia al festival

Las entradas del Canal Roya Fest se pueden adquirir en puntos de venta física distribuidos por Jaca, Sabiñanigo, Huesca, Zaragoza y Teruel, así como online en la web de la campaña Salvemos Canal Roya [1], donde está toda la información del evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.