Llega el BallArte Festival al Valle de Benasque

0
612

BallArte Festival es un proyecto artístico dedicado a la promoción cultural del Valle de Benasque mediante la interpretación, la investigación y la divulgación de la música antigua y la música contemporánea. El festival tendrá lugar, desde el día 31 de julio hasta el 8 de agosto, en las poblaciones de Anciles, Benasque, Cerler y Guayente.

balnearios vilas del turbon entre noticias

El festival se compromete con la práctica musical de calidad y apuesta por formatos de concierto diversos, en los que la música dialoga con la danza, el teatro y la performance. Propone una interacción con la población del Valle de Benasque a través de conciertos, talleres y mesas redondas, generando contextos artísticos, sociales y pedagógicos para la experiencia comunitaria de la música.

El festival está co-organizado por el guitarrista y tiorbista Nacho Laguna, la violinista Berta Ares y el filósofo Ramón del Buey, miembros de la asociación sin ánimo de lucro BallArte. El festival recibe su principal impulso del Ayuntamiento de la Villa de Benasque, y cuenta con el apoyo de otras entidades públicas, como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Sahún, y también privadas, como la Fundación Ibercaja, Casa Suprián, Casa Cornel y El Molino. Además, el festival colabora con diversas instituciones del Valle de Benasque, como la Escuela de Música La Ball, el Centro de Integración Social El Remós y la Asociación Mos achudem.

En la II Edición de BallArte Festival participarán 37 invitados nacionales e internacionales (músicos, bailarines, actrices, investigadores y técnicos), de los cuales siete son de procedencia aragonesa, incluyendo a uno de sus co-organizadores, Nacho Laguna Navarro. Todas las actividades de la programación de la II Edición de BallArte Festival serán públicas y de entrada libre hasta completar aforo, dirigidas a toda la población del Valle de Benasque y de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las actividades de la II Edición de BallArte Festival se organizan en torno a 3 líneas de acción: la vertiente artística, la vertiente social y la vertiente pedagógica:

• La vertiente artística de la II edición de BallArte Festival comprenderá un total de 8 conciertos y 1 pasacalles. Los 8 conciertos que se realizarán en la II edición de BallArte Festival estarán conformados por 4 programas distintos, y tendrán lugar tanto en espacios cerrados (Palacios de los Condes de la Ribagorza) como en espacios abiertos (El Clot, en Cerler, el Santuario de Guayente, en Sahún, la Plaza de la Borda Albar, en Benasque, Casa Cornel, en Cerler, y Casa Suprián, en Anciles). A fin de garantizar la mayor accesibilidad a todos los públicos, la entrada a todos los conciertos será gratuita. Los aforos de todos los espacios respetarán la normativa sanitaria vigente.

• La vertiente social del festival estará coordinada por profesionales dedicados a la integración social y rural a través del arte. En continuidad con el trabajo realizado en la I edición, en esta II edición se articulará un proyecto en colaboración con la Asociación Guayente del Valle de Benasque y con el Centro de Integración Social el Remós. Por otra parte, como novedad de esta II edición, se realizará una segunda serie de talleres de integración social a través del arte, en colaboración con la Asociación Mas achudem de Benasque.

• La vertiente pedagógica de BallArte Festival consta, por una parte, de 4 mesas redondas y, por otra parte, de las clases y talleres ofrecidos en colaboración con la Escuela de Música de La Ball. De manera previa a los conciertos, los investigadores del equipo del festival protagonizarán 4 encuentros con el público articulados en 4 mesas redondas. El objetivo de dichos encuentros será acoger una serie de conferencias que exploran el contexto teórico de cada uno de los 4 programas de concierto del festival.

Todas las mesas redondas estarán seguidas de un diálogo abierto con el público asistente. Por otra parte, BallArte Festival, en colaboración con la Escuela de Música de la Ball, articulará una serie de clases y talleres dirigidos tanto a los alumnos de la propia Escuela de la Ball como a gente externa de la misma, con el objetivo de desarrollar la enseñanza musical en todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.