Llega el primer certamen dedicado al ‘Coc de Fraga’

0
178

El ‘Coc’ es un postre típico de la ciudad de Fraga. Un producto de repostería autóctono que solo se elabora en la capital del Bajo Cinca y que cuenta con el sello ‘C’ de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

La Fiesta del Coc de Fraga se realizará los días 26 y 27 de noviembre y se presentará como certamen de repostería y artes tradicionales, agrupando varias actividades en torno a este manjar de la gastronomía local.

Mantener las tradiciones y que no se pierdan las recetas tradicionales

El ‘Coc’, originalmente, es una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinado al horno. También se acepta la variedad con manzana y almendras.

Actualmente, solo se conocen dos obradores locales que producen y comercializan el ‘Coc de Fraga’ en la ciudad y que lo distribuyen en diversos circuitos comerciales. Además, son muchas las familias que conservan diversas recetas propias y antiguas, pero son pocos los jóvenes que cocinan este postre en la actualidad.

Para que no se pierda esta tradición gastronómica local, el Ayuntamiento de Fraga ha creado este nuevo certamen en el que, entre otras actividades, también habrá un concurso para descubrir ‘El Mejor Coc de Fraga 2022’ y un taller de elaboración donde se podrán descubrir los secretos para elaborar este postre.

Por otro lado, este certamen también busca poner en valor otros productos propios de la zona como los ‘mostachons’, las guindas o las grandas, así como artes y tradiciones locales en peligro de desaparecer.

Poner en valor los productos locales como eje vertebrador del territorio

A través del producto y su historia podemos conocer mejor el territorio. El ‘Coc’ se convierte en protagonista e hilo conductor de esta nueva propuesta que unifica demostración y degustación, taller de aprendizaje, turismo y concurso popular.

En la presentación, el Alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha indicado el objetivo de este proyecto: “Queremos poner en valor este postre típico, para que las nuevas generaciones lo conozcan y que no se pierdan las recetas tradicionales”. Además, el ‘Coc’ será el eje para promocionar otros productos y artes locales como los mostachones, la miel, las guindas o la Colla de Gigants, que serán parte de la animación del certamen.

Idoia Moreno, responsable de la Oficina de Turismo de Fraga, ha resaltado la importancia de poner en valor las señas identitarias y distintivas de cada territorio y expandirlas a propuestas turísticas, feriales o comerciales. Por eso, la ‘Fiesta del Coc de Fraga’ es un evento único y singular que nos traslada a la historia y tradiciones de la ciudad, a través de un producto también único.

Por su parte, el Concejal de Ferias, Javier Catalán, ha indicado que a través de este certamen “Queremos atraer visitantes a Fraga, que disfruten de nuestra ciudad y sus recursos y que adquieran productos locales”.

Programa de actividades

La programación de esta primera y deliciosa edición se ha articulado en tres ejes fundamentales:

  • Formación. Para que todos los interesados aprendan a elaborar sus ‘Cocs’ y no se pierda este postre tradicional.
  • Promoción del producto. A través de las distintas acciones que incluyen una degustación gratuita con 1.500 porciones de ‘Coc’
  • Reconocimiento de las recetas tradicionales. A través del concurso del ‘Mejor Coc de Fraga 2022’.

Sábado 26 de noviembre

Taller de elaboración del Coc de Fraga

Taller práctico para aprender a realizar este postre tradicional.

Habrá dos modalidades:

  • Taller práctico con plazas limitadas e inscripción previa. Donde los inscritos elaborarán sus propios ‘Cocs’. Pueden inscribirse de forma individual o en grupos de máximo 4 personas.
  • Solo público oyente

Inicio de la actividad: 10:30 h

Duración aprox.: 120 min.

Lugar: CEIP María Molinet

Ponente: Joaquín Chiné

Inscripciones: https://reservas.fraga.org

La actividad en ambas modalidades es gratuita y hasta completar el aforo existente.

Muestra y degustación del Coc de Fraga

Muestra y degustación gratuita con 1.500 raciones de ‘Coc’. Acompañado de otros productos locales.

Pequeño mercado de productos autóctonos y de proximidad.

Animación a cargo de la Colla de Gigants de Fraga.

Hora: 16:30 h

Lugar: Jardines Juan Carlos I

Inscripciones: https://reservas.fraga.org

Domingo 27 de noviembre

Concurso ‘Mejor Coc de Fraga 2022’

Buscamos el mejor Coc de elaboración caseta. Habrá dos galardones ‘Mejor Sabor’ y ‘Mejor Presentación’

Presentación de Cocs participantes: De 10h a 10:30 h

Valoración Jurado: 10:45 h

Degustación popular: 11:30 h

Anuncio “Mejor Coc de Fraga 2022”: 11:30 h

Inscripciones en la Oficina de Turismo hasta el jueves 24 de noviembre (Tel. 974 47 18 76 – turismo@fraga.org).

Participantes no profesionales.

Coc elaborado de manera tradicional con membrillo y nueces, siendo válidos de manzana y almendras.

Visitas Guiadas: “Sabores e Historias”

Visita guiada por el Casco Histórico de Fraga descubriendo los ingredientes del ‘Coc’ su origen, la aparición en la península ibérica y en la ciudad de Fraga.

10:30 h: Inicio de visita

11:30 h: Degustación Cocs participantes en el concurso

Inicio Visita: Oficina de Turismo

Duración de la actividad: 90 min. Aprox.

Aforo Limitado

Inscripción previa en:

https://reservas.fraga.org

Tel. 974 47 18 76

Colaboración y participación social, comercial e institucional para garantizar la continuidad de la iniciativa

La participación comercial, así como de asociaciones y entidades arraigadas en la ciudad es otro de los componentes clave de este certamen. “Hemos de trabajar todos juntos, para que nuestra tradición no se pierda y que los productos autóctonos tengan nuevas vías de desarrollo comercial”.

Los productores locales que elaboran y comercializan el ‘Coc’ estarán implicados en este proyecto, además, entidades como la Asociación de Mujeres ‘La Sultana del Cinca’, ASVA, Amics de Fraga, Junior, Escultismo y la Colla de Gigants estarán colaborando en la primera fiesta del ‘Coc’ para que sea un éxito.

Por otro lado, el concurso del mejor ‘Coc’ contará con representantes locales, con profesionales del sector de la repostería local y con el documentalista etnológico Eugenio Monesma, como nombre destacado.

Para finalizar la presentación, el Concejal de Ferias ha destacado la importancia de los certámenes temáticos como eje de promoción del territorio. “Durante todo un fin de semana el ‘Coc’ y todo lo que engloba a su alrededor serán los protagonistas en Fraga”.

Por su parte, el Alcalde de la Ciudad, ha animado a todo el mundo a participar de las actividades programadas los días 26 y 27 de noviembre y a disfrutar y conocer la gastronomía local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.