TORRECIUDAD: 16ª fiesta de la Virgen del Quinche (Ecuador)

0
164

19/NOVIEMBRE/2022 SÁBADO/TRADICIONES

El próximo sábado, 19 de noviembre, y tras dos años de parón debido a la pandemia, celebraremos en el santuario de Torreciudad la 16ª Fiesta de la Virgen del Quinche. Este tradicional encuentro anual en torno a la Patrona de Quito, capital de Ecuador, reúne a miles de peregrinos originarios de este país y residentes en España, que reviven durante esta jornada de convivencia y acogida tradiciones seculares de su nación.

Los actos comenzarán a las 9:00 h. con una procesión con la Virgen del Quinche desde el Crucero, 1 km antes de llegar al santuario, acompañada por bailes típicos hasta la iglesia. A las 11:00 h. tendrá lugar la bendición de vehículos de las familias participantes y a las 12:00 h. se celebrará la Santa Misa. Como conclusión del encuentro, a las 13:00 h. actuarán en la explanada varios grupos folklóricos ejecutando las coloristas danzas tradicionales ecuatorianas.

Además de la Virgen del Quinche, se expondrán en la galería de advocaciones marianas del santuario otras imágenes ecuatorianas, como la Virgen del Panecillo, la Virgen del Cisne, Nª Sª de la Merced, Nª Sª de la Natividad del Huayco, la Virgen del Cinto, la Virgen de Baños y la Dolorosa del Colegio.

Este encuentro anual, fijado para el sábado más cercano al 21 de noviembre (día de la Virgen del Quinche) comenzó en 2005, cuando la familia Tipantuña, que cuenta con miembros en Barcelona, Huesca y Zaragoza, organizó la primera peregrinación al santuario con una imagen de la «Quincheñita», jornada a la que asistieron más de quinientos compatriotas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.