Los alcaldes de Graus y La Puebla de Castro recibidos en la CHE

0
863

Los alcaldes de La Puebla de Castro, Maite Bardají, y Graus, José Antonio Lagüens, han sido convocados este miércoles en Zaragoza por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, a una entrevista en la sede del órgano de cuenca para analizar la situación derivada del estado que ha presentado el embalse de Barasona en los últimos meses en los que ha presentado las cotas más bajas de su historia.
Bardají y Lagüens, representantes de los dos municipios por los que se extiende el pantano, valoran «muy positivamente» este encuentro en el que también han estado presentes Rafael Romeo, responsable de esta zona de explotación, y varios técnicos de la CHE. «Ha sido una reunión mucho más distendida que la que mantuvimos el pasado verano», sostenía a su finalización la alcaldesa pueblense comentando que los asistentes habían escuchado y valorado los planteamientos presentados desde Ribagorza y reconocido que la situación vivida este pasado verano en Barasona había sido «excepcional» y que no tenía que volver a repetirse.
Los responsables de la CHE confirmaban a los representantes ribagorzanos que está muy avanzado el estudio para hacer una nueva captación de agua para La Puebla de Castro al lado de la presa que, según comenta Bardají, tendría carácter de emergencia por si en algún momento volviera a bajar tanto el nivel de las aguas de Barasona que hiciera inviable el actual sistema de captación para el municipio.
Precisamente este sistema -todavía inoperativo porque a pesar de las lluvias caídas en los últimos días se encuentra por encima del nivel de las aguas embalsadas- va  a ser reforzado este mismo jueves con la instalación de una segunda bomba que estará colocada más perpendicularmente que la que existe actualmente para poder captar aguas más someras.
Tras la reunión, la alcaldesa afirmaba ver «buena voluntad» por parte de la CHE pero recordaba que tres meses después del comienzo de la crisis, las cisternas siguen siendo necesarias para garantizar el suministro de agua a su municipio.
Una buena voluntad que también subraya Lagüens quien destaca la unión de los ribagorzanos en la reivindicación de un tratamiento «justo» a la hora de plantear la explotación del embalse de Barasona. «Nos jugamos mucho en todo lo referente a la regulación de los caudales del embalse y del sistema y por ello vamos a ir a la próxima Junta de Explotación, el día 26, para trasladar nuestra demanda de que en los meses de verano se mantenga en el pantano una lámina de agua apta para las actividades turísticas y económicas del territorio», abunda el alcalde grausino.
En el encuentro zaragozano también se abordaba otro de los asuntos que gravitan sobre la actualidad de Barasona: el descubrimiento de ejemplares de mejillón cebra y la consiguiente prohibición de navegar en sus aguas, un tema que ha causado una notable preocupación en la zona tanto por los efectos negativos que puede conllevar la aparición de esta dañina especie invasora como por la falta de información oficial que han sufrido los ribagorzanos sobre este particular.
La situación derivada de la presencia del molusco en el embalse se tratará con un mayor detenimiento en una reunión que se celebrará este jueves en Binéfar y en la que participarán también los usuarios del Canal de Aragón y Cataluña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.