Los aragoneses Muro Kvartet y Pilar Almalé cierran la programación del XXXIV Festival Internacional Castillo de Aínsa

0
731

El Festival Internacional Castillo de Aínsa cierra oficialmente la programación de 2024 con artistas de sobra conocidos en el panorama musical aragonés: el cuarteto de cuerda Muro Kvartet y la violagambista especializada en música antigua Pilar Almalé. Ambas propuestas cierran un cartel compuesto por cerca de una treintena de conciertos, obras de teatro, encuentros de gastronomía y talleres creativos que se distribuirán entre el 29 de junio y el 28 de julio.

Plan de Caza

La primera de las citas correrá a cargo, precisamente, del cuarteto de cuerda Muro Kvartet. A través de los sonidos del violín (Juan Zalba, Álex Prats), la viola (Andrés Campos) y el violonchelo (Laura Sorribas), estos cuatro jóvenes conectan lo clásico con lo moderno, el folclore con la electrónica, y la energía de su puesta en escena con los bailes del público asistente, unidos en una fiesta que ya tuvo una primera incursión en el Centro Cultural de Aínsa en diciembre de 2023.

En esta ocasión se presta como escenario el pueblo de Coscojuela de Sobrarbe, pórtico de la presente edición del Festival, sirviendo de atrezo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como sus calles empedradas y su arquitectura popular, muestra de la riqueza patrimonial con que cuenta el municipio de Aínsa-Sobrarbe y de la esencia rural que viste el emblemático encuentro anual. El concierto de Muro Kvartet se producirá el 29 de junio a las 20h y será gratuito.

Junto a ellos, la última gran novedad ha sido la incorporación de la zaragozana Pilar Almalé, inmersa en la preparación de su primer álbum a solo titulado ‘Golondrinas’, proyecto que su artífice califica de vanguardista, atrevido, poético, bello y honesto. «Para nosotros es un honor que Almalé vaya a hacer uno de sus primeros conciertos con este proyecto en el marco del Festival Castillo de Aínsa. Estuvo aquí en la edición de 2022 y seguimos sus pasos de cerca porque su manera de entender la música y su filosofía como compositora encajan a la perfección con los valores de este Festival, apegado a la tierra y, por extensión, a la música de raíz», apunta el director Joaquín Pardinilla.

El concierto de Pilar Almalé será en Labuerda el miércoles 24 de julio a las 22h gracias a la colaboración con el Museo de Ingenios Musicales y el ayuntamiento de esta localidad iniciado en 2023, y también será gratuito. «Tanto el concierto de Coscojuela como el de Labuerda apuntalan el objetivo de sacar el Festival de su sede oficial en la Villa Medieval de Aínsa para contribuir a la dinamización de la oferta de ocio y entretenimiento comarcal», explica el alcalde Enrique Pueyo. Cabe recordar de igual modo la proyección de ‘La Estrella Azul’ en Boltaña y la incorporación de la Casa de los Títeres de Abizanda en las últimas ediciones como una de las sedes del evento. Allí, el Festival tendrá cabida el 4 de julio con la obra ‘El Testamento’ de la compañía Zum Zum Teatre.

Como broche especial para la programación de 2024, el Festival ha preparado dos noches de Dj, la del 12 y la del 13 de julio, tras las buenas experiencias recogidas en la pasada edición. «Acabaremos la noche urbana del 12 de julio con el oscense Dj Audioclaudio, referente de la música electrónica aragonesa, y la noche de rock del 13 de julio encabezada por Los Zigarros con otro oscense, Dj Tupe. Sus sesiones se enfocan al rock, al pop, al indie y a la electrónica, con pinceladas de electro techno o auténticos hits de todos los tiempos. No se nos ocurre mejor forma para concluir las noches más potentes de 2024», concluye Pardinilla. Entradas y bonos disponibles en https://festivalcastillodeainsa.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.