LOS AYUNTAMIENTOS DEL PIRINEO, CON EL APOYO DE LOS SINDICATOS AGRARIOS, EXIGEN OTRO TRATAMIENTO EN EL TEMA DE LOS PASTOS DE MONTAÑA EN LA P.A.C.  

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Este tratamiento de los pastos en la convocatoria de la PAC de 2016 por parte del Gobierno de Aragón, supone un nuevo ataque contra la supervivencia de la ganadería de montaña.

 

La Asociación de Entidades Locales del pirineo Aragonés, ADELPA, ha hecho pública una dura nota sobre el tratamiento de los pastos de montaña en la nueva Política Agraria Comunitaria, PAC. Según comentan desde ADELPA, en la campaña para solicitar las ayudas de la PAC el pasado año, empezó a aplicarse por primera vez en Aragón, en cumplimiento de la normativa europea y nacional en esta materia, el denominado “Coeficiente de admisibilidad de pastos” (en adelante CAP).

 

El objetivo de la aplicación de este coeficiente, era en teoría el eliminar como zona de pastos (no siendo por tanto elegibles para el cobro de ayudas) aquellas superficies que por presentar zonas sin vegetación, pendientes elevadas, o masas de vegetación impenetrable, se considera que su aprovechamiento para pastos es imposible, y por tanto en la práctica no se está llevando a cabo actividad de pastos alguna sobre dichas zonas.

 

Así, en el sistema de información geográfica que sirve como base para la solicitud de las ayudas de la PAC (SIGPAC), se procedió a eliminar estas superficies.

 

Esta reducción de las zonas de pastos ha afectado especialmente a las zonas de montaña, que es donde se encuentran las mayores superficies de pastos en Aragón, y por tanto, al Pirineo.

 

Sin embargo, el resultado final con el que se encontraron los Ayuntamientos y los ganaderos del Pirineo, fue que la aplicación del CAP se había realizado simplemente mediante sistemas de información geográfica y de fotos aéreas, sin visitar realmente las zonas de pastos, y con el resultado de que se habían eliminado como pastos un considerable número de hectáreas que sin embargo sí que eran zonas de pastos y donde en la realidad, el ganado estaba siendo llevado a pastar.

 

A la vista de esta situación, desde ADELPA y los ayuntamientos del Pirineo se presentaron durante el año 2015, cerca de 2.000 alegaciones pidiendo la modificación del CAP para todas estas superficies. Estas alegaciones, que deberían haber sido resueltas por la DGA en el año 2015, antes de terminar el plazo para solicitar las ayudas PAC de ese año, no han sido resueltas hasta fechas recientes.

 

El resultado ha sido un grave perjuicio para los Ayuntamientos y los ganaderos del Pirineo.  Para los Ayuntamientos, porque al  dejar de declararse en la PAC muchas de las superficies sujetas a alegación, por la incertidumbre ante la no resolución en plazo de las alegaciones, se ha producido un descenso de los ingresos por aprovechamientos de pastos en los montes de su propiedad. Y para los ganaderos  del Pirineo, que al no poder encontrar un número suficiente de hectáreas para poder solicitar las ayudas correspondientes conforme a sus cabezas de  ganado, han tenido que irse a alquilar zonas de pastos fuera del Pirineo, cuando paradójicamente esta zona es una de las más ricas en pastos de Aragón, y por tanto una de las pocas ventajas con las que cuenta la ganadería de montaña frente a la de otras zonas, que es el contar con este recurso natural.

 

Por todo ello, se está produciendo un grave perjuicio para el medio ambiente y la biodiversidad pirenaica, puesto que al dejar de pastarse las zonas que se han eliminado indebidamente del SIGPAC, el problema de abandono de pastos, pérdida de paisajes y de la biodiversidad que esta práctica de los pastos favorecía desde hace cientos de años, problema que ya era una realidad en el Pirineo por culpa de la falta de apoyo a la ganadería de montaña por parte del Gobierno de Aragón y el Gobierno Central, se está viendo agravado a pasos agigantados.

 

Y por último, por si estos perjuicios no fueran suficientes el Gobierno  de Aragón además de resolver las alegaciones fuera de plazo y de forma bastante insatisfactoria, puesto que en lugar de proceder a realizar inspecciones y comprobar en la realidad la existencia de pastos ha optado por soluciones de despacho y realidad virtual (fotos aéreas, etc), con concesiones mínimas a las alegaciones presentadas, ha dispuesto la aplicación de un CAP de 0 (es decir, ha reducido el CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos) que ya tenían y el incremento que en algunos casos se había obtenido con las alegaciones dejándolo a 0 y por tanto impidiendo pago alguno por pastar) para todas las parcelas que no se pusieron en las declaraciones de la PAC del año pasado, que como hemos dicho eran muy numerosas por culpa del propio Gobierno de Aragón, al no haber resuelto dentro de plazo las alegaciones presentadas.

 

ADELPA va a solicitar una reunión urgente con el Consejero de Sostenibilidad y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, y junto con los sindicatos agrarios, que han manifestado su apoyo total a los ganaderos del Pirineo, van a exigir al Gobierno de Aragón la inmediata rectificación de esta situación arbitraria, y que no se está dando en otras Comunidades Autónomas  que por el contrario están apoyando decididamente su ganadería de montaña.

 

Por último, ADELPA y los sindicatos van a exigir que el Gobierno de Aragón, tal y como permite la normativa de la PAC y se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, declare zonas de pastoreo tradicional en todas aquellas superficies que realmente se están pastando, independientemente de su pendiente o de su masa forestal (que por cierto el ganado está ayudando a controlar, previniendo incendios y otros perjuicios), y que para ello, realice la correspondiente labor técnica sobre el terreno, con los medios humanos y materiales necesarios para ello.

 

ADELPA entiende que este nuevo ataque a la ganadería pirenaica puede suponer una aceleración en el proceso de desaparición de explotaciones ganaderas en el Pirineo, que repetidamente está siendo denunciado desde ADELPA, y que recordemos implicaría la desaparición del ganado en el Pirineo en los próximos 15-20 años, creando un grave problema socioeconómico, medioambiental y de ordenación territorial en uno de los territorios con mayor biodiversidad y riqueza paisajística de nuestro país.

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