Nueva bolsa de trabajo de auxiliares de ayuda a domicilio

0
814

El pleno ordinario de la Comarca de Los Monegros celebrado ayer en Sariñena comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del participante fallecido en la III Carrera en beneficio de la AECC Sariñena-Monegros, el pasado domingo. Durante la sesión, tomó posesión de su cargo el nuevo consejero comarcal del PP Ignacio Abad, en sustitución de Carlos Lerín que dimitió por motivos personales. Bolsa auxiliares

Durante la sesión, se aprobaron las bases que han de regir la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio, con los votos a favor de PP, PAR y CHA y en contra del PSOE. Es la primera vez que se va a regular la selección de las sustituciones de Ayuda a Domicilio y se va a aplicar un baremo basado en la formación y en la experiencia. Tras su aprobación en el pleno, el documento se envía al BOP, donde se publicará previsiblemente el próximo lunes. A partir de entonces se abrirá el periodo para presentar instancias. Las bases se publicitarán en todos los ayuntamientos, sede comarcal y a través de la página web de la Comarca de Los Monegros. La portavoz socialista, Lorena Canales, argumentó su voto en contra porque “en el pleno de febrero cuando se revirtió el servicio de Ayuda a Domicilio, en el que estamos de acuerdo, propusimos una mesa de trabajo para que este proceso de reversión fuera lo más transparente y participativo, dimos un voto de confianza y lo primero que nos encontramos son unas bases para una bolsa de trabajo que no conocen ni trabajadoras, ni sindicatos”. Por su parte, la consejera comarcal del PP, Mª Pilar Gayán, dijo que “esta bolsa de trabajo no afecta para nada a las trabajadoras del servicio, ya que está destinada a sustituciones. Es necesaria esta bolsa de trabajo para regularizar las sustituciones, que ahora se suplirán según criterios técnicos de experiencia y cualificación. Este pleno es el momento para participar y aportar por parte de todos los grupos”. Ildefonso Salillas, del PAR, añadió  que “la creación de la bolsa de trabajo es diferente al proceso de reversión del servicio de Ayuda a Domicilio. Está elaborada bajo criterios técnicos y es similar a la de otras comarcas” y añadió que su grupo “no tiene inconveniente en dejarla encima de la mesa y hablarlo con los sindicatos”. Para Chusé Rozas, de CHA, “el proceso de reversión del servicio de Ayuda a Domicilio fue modélico por su transparencia y gestión y ahora toca tomar decisiones. Celebro la creación de esta bolsa de trabajo. He comparado este reglamento con el que hay en otras administraciones y está bien trabajado técnicamente. No deja nada fuera”.

Ignacio AbadEn otro orden de cosas, con los votos a favor de PP, PAR y CHA y en contra de PSOE, se aprobó la modificación del artículo 33 del reglamento de Régimen interno de la Escuela Infantil Comarcal que hace referencia a la modificación del horario lectivo durante el curso. La modificación ha seguido criterios técnicos y el objetivo, según explicó el popular Rafael Uriol, es clarificar este punto del reglamento a raíz de una recomendación del Justiticia de Aragón que atendió una queja de un caso particular surgido en la Escuela Infantil Comarcal en la que al registrarse una baja de horario ampliado y quedarse sólo dos alumnos, se aplicó el reglamento y se suprimió la ampliación de horario por criterios económicos. Este punto del reglamento queda igual y, en concreto, se contempla la posibilidad de ampliación de horario cuando haya un mínimo de tres niños o un 20 % de los niños que lo soliciten, justificado laboralmente. Para la portavoz socialista, “si hay tres familias que han pedido el horario ampliado y a mitad de curso falla una, no es justo que las otras dos se vean afectadas. Lo que pedimos a la comarca es que cambiemos esto también para favorecer el asentamiento poblacional en el medio rural”.

Por otro lado, se aprobaron sendas mociones presentadas por PSOE y PP. La primera de ellas, tras un receso, pasó a ser institucional. Todos los grupos políticos con representación en el Consejo, PSOE, PP, PAR y CHA aprobaron por unanimidad un texto en el que la Comarca de Los Monegros rechaza el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía que contempla la devolución a este país de todos los migrantes que lleguen a la UE. Asimismo, exige a la UE dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internaciona de asilo y los derechos humanos. El pleno se sumó ayer asimismo al Manifiesto “Pasaje Seguro” suscrito por organismos sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa e insta a la UE a crear pasillos humanitarios y que posibiliten el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la UE, a la que se hará llegar este acuerdo.

Con los votos a favor de PP, PSOE, PAR y el voto en contra de CHA, la Comarca de Los Monegros aprobó una moción en defensa de las diputaciones provinciales, cuyo texto, tras un segundo receso, se sustituyó por el aprobado recientemente en la DPH. En el mismo, se defiende el actual modelo aragonés de organización territorial, estructurado en municipios, comarcas y provincias e insta al Gobierno Central a que impulse un Pacto local que propicie la reforma de la Ley de Haciendas Locales de forma que se establezcan los umbrales para una financiación suficiente de las corporaciones locales; la reforma de la distribución de funciones y competencias y que se reconozcan y respeten las peculariades contempladas en el Estatuto de Autonomía de Aragón. El portavoz popular, Rafael Uriol, defendió la moción y las diputaciones provinciales porque “aunque todo es mejorable, es el marco legal actual con el que contamos”.  El consejero comarcal de CHA, Chuse Rozas, argumentó su voto en contra porque “nuestro grupo aboga por el paulatino desmantelamiento de las diputaciones” y criticó que éstas “reciben casi 5.000 millones de euros del Gobierno Central, son las mejor financiadas, y no llega al 30 % el dinero que revierte a los ayuntamientos”. La portavoz socialista, Lorena Canales, calificó el discurso de CHA de “arcaico” y defendió a las diputaciones provinciales que apoyan a través de muchos servicios a los ayuntamientos y son totalmente necesarias “si no existieran habría que inventarlas”, dijo. Por su parte, Ildefonso Salillas, del PAR, dijo estar de acuerdo en parte con ambos portavoces, y argumentó su voto a favor porque “para modificar el actual marco legal, se tendría que modificar la Constitución”. El también consejero comarcal del PAR, Carmelo Rozas, salió en defensa de las diputaciones provinciales “porque en el caso de la DPZ, que me atañe, corre a cargo de importantes servicios como Bomberos, asesoramiento jurídico y técnico, maquinaria para arreglo de caminos,recaudación de tributos, … que son esenciales para nuestros ayuntamientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.