Los benabarrenses se vuelcan con el programa de la Jornada Contra las Adicciones de la Comarca de La Ribagorza

0
370

Más de cien asistentes completaron el aforo de la Casa de la Cultura de Benabarre para seguir el desarrollo de la III Jornada Contra las Adicciones organizada por la Comarca de La Ribagorza. Profesionales del ámbito social, educativo y sanitario procedentes de distintos puntos de Aragón, así como padres y madres benabarrenses, siguieron la presentación de las líneas generales del II Plan Comarcal de Prevención ante las Adicciones y las ponencias de expertos del prestigio de Jaume Funes, Jordi Bernabeu y César Bona.
Tras la bienvenida de la consejera comarcal Esther Cereza Quintana, quien agradeció el trabajo de distintas asociaciones y entidades en la lucha contra las dependencias de distinto tipo, Carmen Baranguán y Begoña Muñoz, de la Sección de Drogodependencias del Gobierno de Aragón, expusieron una radiografía de la realidad autonómica en el ámbito de la prevención, incidiendo en la trascendencia de la implantación de los programas específicos que se ponen en marcha en las comarcas como la ribagorzana.
Una intervención que enlazó con el repaso a las actuaciones realizadas en este ámbito en el marco del primer Plan Comarcal de Prevención de las Adicciones. El psicólogo Oscar Saura y Rosa González de Garay, presidenta de la Asociación de Familias Contra las Drogas de Ribagorza, hicieron un repaso de las acciones programadas y dieron paso a la presentación por María José Gil, coordinadora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca, de las líneas generales del nuevo programa que, en su última fase de redacción, recogerá las directrices de los principales agentes consultados y se presentará ante el Consejo de La Comarca de La Ribagorza en su sesión del próximo mes de noviembre para su aplicación –si es aprobado- en el período 2022-2026. También recordó la participación pionera de Ribagorza en el programa ‘Juega Vive’, propuesta de las Naciones Unidas que utiliza el el deporte de base como herramienta preventiva en consumos y promoción del ocio saludable y valores educativos.
Tras una pausa en el programa, los tres expertos invitados pasaron a presentar sus mociones, centradas todas ellas en la realidad del abuso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes. El prestigioso psicólogo Jaume Funes fue el encargado de romper el hielo con una animada charla centrada en los métodos educativos con los que se enfrentan a los adolescentes en un mundo de pantallas. Asunto en el abundó Jordi Bernabeu quien describió la conexión entre los jóvenes y las nuevas tecnologías y sus alertas de riesgo y formas de actuación.
El premiado profesor zaragozano César Bona fue el encargado de poner el punto y final a las jornadas en una sala que escuchó su disertación sobre la necesidad de fortalecer las estructuras educativas como herramientas de relación con uno mismo y con la sociedad, poniendo el énfasis en el valor de la escuela rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.