Los Chikos del Maíz, Rapsusklei, Love of Lesbian, Conociendo Rusia, Xavier Rudd, Guitarricadelafuente y Ludovico Einaudi en el segundo fin de semana de Pirineos Sur

0
297

Tras un primer fin de semana apoteósico y vibrante, el Festival Internacional de Las Culturas Pirineos Sur encara su segunda semana, en la que contará con las actuaciones de Los Chikos del Maíz, Rapsusklei, R de Rumba, Love of Lesbian, Conociendo Rusia, Xavier Rudd, Guitarricadelafuente, Ludovico Einaudi (para el que ya no quedan entradas) y Mujeres Bellas y Fuertes Djs. Para esta XXX edición, que se celebrará hasta el 29 de julio, el festival ha programado más de 30 actuaciones y, paralelamente, en la localidad vecina de Sallent de Gállego tiene lugar El Mundo en Sallent, con propuestas gastronómicas y culturales gratuitas y abiertas al público. 

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Asimismo, con el objetivo de favorecer la movilidad, Pirineos Sur pone a disposición de los asistentes un servicio de lanzaderas de autobuses de Formigal a Sallent de Gállego con un precio de 5 euros ida y vuelta que pueden adquirirse en su página web (https://pirineos-sur.es/info-practica/como-llegar/). A lo largo de la semana estarán disponibles las lanzaderas para este segundo fin de semana. Cabe recordar que, dada la imposibilidad de circulación de autobuses en la carretera de Lanuza, el trayecto desde Sallent de Gállego hasta el Auditorio de Lanuza se realizará a pie.

Del hip hop al rock más clásico, pasando por guitarras y piano

 Este segundo fin de semana comienza el jueves 13 con una jornada dedicada por completo al hip hop con algunos de los máximos exponentes del género. El grupo formado por Nega y Toni Mejías, Los Chikos del Maíz (22h45), es sin duda el principal referente del rap político español, caracterizado por la acidez y el sarcasmo de sus letras. Por su parte, Rapsusklei (21h), que comenzó a rapear con tan solo 10 años, hoy en día es uno de los artistas más destacados de la escena nacional y latinoamericana. R de Rumba (0:15), el DJ de los Violadores del Verso, cerrará la noche a los platos, con una sesión rebosante de clásicos de funk y jazz. 

Cambiando de temática, el viernes 14 será una noche enfocada a sonidos de rock más clásicos. Love of Lesbian (23h45) es uno de los grandes nombres de la escena musical indie de nuestro país. Tras más de 25 exitosos años de carrera, con himnos incontestables modernos como “Club de fans de John Boy”, “Incendios de nieve” o “Allí donde solíamos gritar”, la banda catalana se estrena en Pirineos Sur. Por su parte, Mateo Sujatovich vendrá con su banda Conociendo Rusia (22h). Con tan solo tres discos, es una de las grandes realidades ya del rock argentino y ya ha conseguido reconocimientos internacionales tan importantes como las nominaciones a los Grammy Latinos y en su patria recibió el premio a Mejor Artista de Rock en los premios Gardel. Mujeres Bellas y Fuertes Djs (1h30) serán las encargadas de ponerle el broche final a la noche.

Y el sábado 15, las protagonistas serán las guitarras. Por un lado, el multiinstrumentista australiano Xavier Rudd (22h), al que muchos comparan con Jack Johnson, por su estilo, rico en influencias. Su cálida voz, muy parecida a la de Paul Simon, y la calidad de sus composiciones le hacen ser ya toda una referencia en la escena alternativa. Y esa misma noche, Guitarricadelafuente (00h) demostrará porqué es su año. Con la publicación de su disco “La Cantera” y su estilo inconfundible, el jovencísimo artista se ha posicionado como uno de los más auténticos y destacados solistas de su generación. El folclore y la poesía de sus canciones combina a la perfección con sus sonidos introspectivos pero coloridos que sin duda emocionarán al público de Lanuza. La noche terminará con la sesión de Mujeres Bellas y Fuertes Djs (01h45).

Y mientras se oculta el sol en las montañas del Valle de Tena, el domingo 16 será una de las tardes más especiales del festival, con la actuación del reputado pianista italiano Ludovico Einaudi (21h), para la cual ya no quedan entradas disponibles. El artista, todo un referente mundial de la música minimalista, realizará en PS uno de los pocos conciertos que tendrán lugar en España.  

El Mundo en Sallent: gastronomía, música, circo, teatro y artesanía  

Paralelamente a los conciertos de Lanuza, la localidad vecina de Sallent de Gállego sigue celebrando El Mundo en Sallent, proponiendo así una variada oferta cultural para disfrutar del Valle de Tena al completo. En Sallent se contará con una programación diaria ambiciosa y dirigida a todos los públicos que abarcará cuatro escenarios (Escenario Sallent, Escenario Formigal, Escenario Escuelas y Teatro Sobre Ruedas). En total, serán 46 actos de entrada libre para disfrute de todos los visitantes. 

El espacio del mercado, el más transitado del evento, cuenta con un amplio horario para disfrutar con tiempo de todo su contenido. Artesanos de todo el país llevarán a las calles de Sallent de Gállego una gran variedad de sus catálogos. Por otro lado, la zona de restauración permanece abierta de forma invariable a diario desde las 11h hasta las 24h. En El Mundo en Sallent se puede descubrir una sorprendente, variada y multicultural oferta gastronómica. También hay puestos especiales con comida vegana, platos característicos de la zona y establecimientos de café, tés y postres. Además, todos los productos con los que se trabajan son de proximidad y ecológicos, acorde con los valores y esencia del festival.

La música es otro de los grandes atractivos del festival ya que habrá 15 conciertos entre el Escenario Sallent y el Escenario Formigal, con bandas y artistas traídos de todo el país, Europa y Latinoamérica que traerán ritmos de reggae, jazz, electrónica, blues del desierto, música balcánica, sonidos africanos… Los escenarios de las Escuelas y el Teatro Sobre Ruedas, son los más intergeneracionales: circo y espectáculos infantiles en el mismo pueblo de Sallent.  

HORARIOS LANUZA

Jueves 13 de julio

20h – Apertura de puertas

21h – Rapsusklei

22h45 – Los Chikos del Maiz

00h15 – R de Rumba

Viernes 14 de julio

20h30 – Apertura de puertas

22h – Conociendo a Rusia

23h45 – Love of Lesbian

01h30 –  Mujeres Bellas y Fuertes Djs

Sábado 15 de julio

20h30 – Apertura de puertas

22h – Xavier Rudd

00h – Guitarricadelafuente

01h45 – Mujeres Bellas y Fuertes Djs

Domingo 16 de julio

19h30 – Apertura de puertas

21h – Ludovico Einaudi (entradas agotadas)

HORARIOS SALLENT

 

Escenario Sallent

Lunes 10, 22:00 – Son Rompe Pera (Fusión, México)

Martes 11, 22:00 – Peces Raros (Electrónica, Argentina)

Miércoles 12, 22:00 – Muyayo Rif (Fusión, Cataluña)

Domingo 16, 13:00 – Carola Ortiz y Jazz For Kids (Fusión, Huesca)

Escenario Formigal

Jueves 13, 19:30 – Chata Flores (Rap, Aragón)

Escenario Escuelas

Miércoles 12, 20:00 – Shake Shake Shake (Cía. PAKIPAYA, Cataluña)

Teatro Sobre Ruedas

Lunes 10, 20:30 – Flash & Borders

Martes 11, 20:30 – Yaguete Filete

Miércoles 12, 19:00 – Dj Boris

Jueves 13, 20:00 – Natura

Viernes 14, 20:00 – Looping Greis

Sábado 15, 13:00 – Natura

Sábado 15, 20:00 – Potato Omelette Band

Domingo 16, 18:00 – Potato Omelette Band

HORARIO DE AUTOBUSES FORMIGAL – SALLENT 

A lo largo de la semana estarán disponibles los billetes para los autobuses en la web de Pirineo Sur con los siguientes horarios:

Jueves, 13 de julio:

Salidas desde Formigal (Parking de Sextas) a Sallent: de 18h a 22 horas cada media hora
Regreso: 00,30 a 02,30H cada media hora.

Viernes y sábado, 14 y 15 de julio:

Salidas desde Formigal (Parking de Sextas) a Sallent: de 19 a 23 horas cada media hora
Regreso: 1,45h a 3,45h cada media hora.

Domingo, 16 de julio:
Salidas desde Formigal (Parking de Sextas) a Sallent: de 17.30h a 21.30 horas cada media hora.
Regreso: 23 a 1h, cada media hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.