Un total de 15 diseños competían en el concurso infantil de disfraces de las Fiesta de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La propuesta ganadora, “Los descendientes de Fújur”, estaba inspirada en la novela fantástica “La historia interminable” de Michael Ende, que se llevó al cine en 1984, y en concreto en uno de sus protagonistas: Fújur, el dragón blanco de la suerte. Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, ha sido el encargado de entregar el premio al grupo dotado con trofeo, 600 euros en metálico, un jamón y dos vales regalo valorados en 60 euros y una tarta.
La segunda plaza del concurso ha sido para “Pesadilla antes de Navidad: Sally y Jack”, otro vistoso diseño basado en la película de animación impulsada por Tim Barton que dirigió Henry Selik en 1993. Luis Esteve, concejal de fiestas, ha hecho entrega del trofeo, los 450 euros en metálico, un jamón y un vale de 50 euros en los que consistía el premio. El podio lo ha completado “Alebrijes”, unos seres fantásticos de vistosos colores, que además del bronce, dotado con trofeo 400 euros en metálico, una jamón y una coca de azúcar, se ha llevado el premio a mejor espectáculo al que se destinan 100 euros en metálico y un jamón. Marga Nevado representante de la Comisión de San Blas ha sido la encargada de entregar el premio.
“¿Dónde está la mosca?” ha sido el cuarto clasificado llevándose 300 euros en metálico y un jamón a los que hay que sumar los 100 euros y otro jamón del premio al disfraz más original. La “Tribu Ketzal”, “Samuráis de Diumenge”, “Mad Max revolution” y “Mario Kart” han ocupado de la cuarta a la octava plaza con premios en metálico de 250, 150, 100 y 75 euros, completando los premios en metálico del concurso, a los que hay que añadir un jamón para cada grupo.
El podio final del concurso de disfraces de adultos de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón, ha estado copado por propuestas con aires mexicanos. Un total de 20 propuestas han participado en el desfile que se ha celebrado en el Pabellón Polideportivo Municipal.
El primer premio ha recaído en “Calaveres atònites”. Unas catrinas cabezudas que han tomado de nombre el título de novela del escritor mequinenzano Jesús Moncada. Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, ha sido el encargado de entregar el premio al grupo dotado con trofeo, 600 euros en metálico, un jamón y un vale regalo de 60 euros y una tarta.
“Dale a la piñata” han recibido el segundo premio de manos de Luis Esteve, concejal de fiestas, que ha entregado el trofeo, los 450 euro en metálico, un jamón y un vale de 50 € con el que estaba dotado. El tercer premio, entregado por Elena Algueró en representación de la Comisión de Santa Águeda, ha sido para “Saliendo de Mitclan”, el inframundo en la cultura mexicana, que se han llevado el trofeo, 400 euros en metálico, un jamón y un vale de 30 euros.
La cuarta plaza ha sido para “De sucre”, que se ha llevado los 300 euros y el jamón de premio. El quinto puesto, dotado con 250 euros y un jamón, ha recaído en “Quina patacada”, que además se ha llevado el premio de 100 euros y un jamón como mejor disfraz. “Carnaval tropical”, “Colgado de un garfio” y “Kurkosmics” han completado los premios en metálico recibiendo los 150, 100 y 75 euros con los que estaban dotados respectivamente más un jamón para cada uno de ellos. El mejor espectáculo ha sido para “Repartint Il.lusió”, una reinterpretación del sorteo de la Lotería de Navidad, que se ha llevado 100 euros de premio y un jamón.
Luis Esteve, concejal de fiestas del Ayuntamiento de Mequinenza, ha querido destacar la “dedicación y el trabajo de todas las personas que han hecho posible las creaciones que se han visto en las dos jornadas de concurso”, tanto en el infantil como en el de adultos, así como el creciente apoyo de los patrocinadores, “un esfuerzo común que hace crecer esta fiesta centenaria”.