Los empresarios de Benasque celebran una asamblea marcada por la incertidumbre

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C alles de Benasque vacías, una extraña imagen habitual estos días (Foto: Angel Gayúbar)

Celebrada telemáticamente por razones de seguridad sanitaria, la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Atevb, convocó la pasada semana una junta extraordinaria para hacer balance de la situación creada por la crisis del coronavirus y plantear distintas acciones futuras de apoyo a sus asociados –entre ellas, la más inmediata será la reducción de la cuota de asociación- y de promoción del territorio.
La junta estuvo marcada por la incertidumbre y una evidente sensación de desasosiego incrementada por desarrollarse en plenas fechas de una Semana Santa que, en condiciones normales, supone uno de los momentos álgidos de la campaña turística del territorio en época primavera, el arranque de la oferta de turismo activo, un buen termómetro para el posterior devenir de los meses futuros y una época de elevada facturación económica.
La insólita situación de establecimientos cerrados, calles vacías y confinamiento generalizado ha supuesto un duro golpe para los empresarios benasqueses, como quedó patente en esta junta extraordinaria que, como señala la gente de la Asociación, Eva Bizarro, se convocó con el ánimo de «tomar la temperatura sobre cómo estábamos todos con un escenario sanitario, social y económico que en las últimas semanas ha cambiado de una forma radical».
En medio de una sensación generalizada de incertidumbre -en la que se analizó, incluso, la propia supervivencia de las empresas-, varios de los presentes quisieron lanzar mensajes positivos convencidos de que destinos de montaña, naturaleza y amplios espacios con escasa presión humana como los que oferta el valle de Benasque tienen que salir reforzados de esta situación. «Hablamos fundamentalmente de cómo arrancar con la actividad una vez que el confinamiento se vaya suavizando, es decir, en el corto plazo más inmediato, y en los meses posteriores, aunque todos somos conscientes de que la situación es todavía demasiado incierta y de que nadie sabe cuál y cómo va a ser el futuro», señala Bizarro.
Aún así, la Aetvb diseñó ya en esta junta extraordinaria diversas líneas de actuación entre las que la primera en ponerse en práctica ha sido una campaña de promoción en las redes sociales en la que se invita a que los visitantes de la zona muestren sus imágenes y recuerdos felices en el Valle de Benasque. En breve, está previsto que la Asociación ponga en marcha diversos talleres de análisis de la evolución de la situación y de promoción del territorio unidos al desarrollo de distintas estrategias de comunicación a medio y largo plazo. «Somos conscientes de que este verano la selección de destino vacacional se va a ver motivada por unos parámetros muy distintos a los que se utilizaban hasta la fecha, y eso en el caso de que tengamos una campaña relativamente normalizada, y estamos trabajando ya para estar preparados para esta contingencia», apunta la gerente de la Atevb.

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