Los espacios naturales protegidos apuestan por su fortalecimiento como órgano consultivo mientras que las zonas afectadas exigen mayor dotación presupuestaria

0
495

 

En la cuarta de las reuniones periódicas que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad mantiene con los presidentes de los patronatos de los parques naturales protegidos de la Comunidad para analizar el futuro de estos espacios, el consejero Joaquín Olona insistió esta misma semana en el «fortalecimiento» de los patronatos como órganos consultivos, proponiendo la creación de comisiones para los diferentes espacios, o su adecuación en el caso de que ya existan, con el objetivo de crear un órgano intermedio dentro de los patronatos que los hagan más operativos.

El modelo de comisión propuesta lo compondrían el presidente del patronato, el director del espacio y dos miembros del patronato. Olona se comprometió a formular una orden con carácter subsidiario al patronato y que homogenice los criterios a seguir.

Publicadas las subvenciones para los espacios naturales protegidos Otro de los puntos que se trataron en la reunión fue el de las subvenciones destinadas a los espacios naturales protegidos, donde los patronatos reclaman mayor participación. El pasado viernes se publicaban en el BOA dos convocatorias destinadas a la reactivación de la inversión municipal y de particulares en los espacios naturales protegidos, que en total suman algo más de un millón de euros en dos anualidades, cantidad que desde las zonas que acogen estos espacios se considera como totalmente insuficiente. La cuantía y la forma en que se van a repartir estos fondos ha provocado el unánime rechazo de los ayuntamientos que recuerdan la permanente reducción presupuestaria sufrida en los últimos años y la unilateralidad de la consejería a la hora de plantear las bases de la convocatoria cuando se había comprometido previamente a negociarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.