Nuevo congreso en el Centro de Ciencias de Benasque

0
1013

 

 

Sin tiempo prácticamente para despedir el que se está desarrollando estos días, el Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque acogerá desde este domingo y hasta el 1 de octubre el encuentro “Quantum Engineering of Levitated Systems”.

Organizado por los catedráticos P. Barker (College London University), M. Juan (Macquarie University), T. Li (Purdue University) y J. Twamley (Macquarie University), reunirá unos 50 expertos en el campo de mecánica cuántica procedentes de las más prestigiosas universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Según explican sus promotores, la levitación de objetos no es sólo una tecnología comúnmente usada en la ciencia ficción sino que se encuentra en la actualidad en el centro de importantes esfuerzos de investigación en el campo de la mecánica cuántica. En el caso que motiva este encuentro benasqués, el objetivo no es el de mantener coches flotando sin ningún contacto físico directo sino profundizar en el conocimiento que permita un control absoluto sobre el movimiento de partículas pequeñas, lo que facilitará estudiar efectos calificados como «formidables» como la posibilidad de tener un objeto en dos lugares al mismo tiempo.

Durante la semana de duración del congreso, los investigadores que trabajan en el estudio de la levitación utilizando diferentes métodos tales como la luz láser, los campos eléctricos o los campos magnéticos, profundizarán en el conocimiento de las técnicas de ingeniería cuántica para ayudar a resolver los problemas y retos que se les están planteando en la actualidad en sus investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.