Los guardas de La Renclusa y la Escuela de Montaña de Benasque galardonados con las Placas al Mérito de Protección Civil

0
738

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, presidía este jueves por la tarde en la Sala de la Corona del Edificio Pignatellila entrega de las Placas al Mérito de Protección Civil correspondientes a 2017, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Protección Civil.
Durante su discurso de clausura, Guillén expresó en primer lugar su sentido recuerdo y su solidaridad con las recientes víctimas del temporal de nieve, lo que viene a demostrar, según comentó, que la seguridad nunca es completa y siempre requiere esfuerzos conjuntos para reforzarla. Y elogió la labor de las personas y entidades galardonadas: “Contribuís a prevenir riesgos y afrontar con la máxima diligencia distintos tipos de emergencias y ayudáis así a salvar vidas, que es el primero de los derechos fundamentales de todas las personas”.
El Consejo de Gobierno acordó el pasado día 20 la concesión de estos galardones –que suponen un reconocimiento público de las actuaciones frente a emergencias y de la implicación ciudadana y la colaboración en la protección de personas, bienes y medio ambiente- a los Voluntarios de Protección Civil de la Ribera Baja del Ebro, la Escuela de Montaña de Benasque, la Agencia Estatal de Meteorología, Heraldo de Aragón, los guardas del refugio de La Renclusa, y los Bomberos y Policía Local de Alcañiz.
Además del equipo directivo del departamento de Presidencia, el acto -conducido por el jefe de Informativos de Aragón Televisión, Samuel Barraguer- contó con la participación del delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, y también, como entidad colaboradora, del director del centro de Instituciones de CaixaBank en Aragón y la Rioja, Ricardo Ger. “La Protección Civil –destacaba el consejero-, saca lo mejor de las personas que actúan en este ámbito, y también pone en valor algo esencial en cualquier sociedad avanzada: la colaboración plena entre instituciones y administraciones públicas uniendo esfuerzos cuando la sociedad más lo requiere”.
Vicente Guillén, que entregó una de las distinciones, elogió durante la clausura del acto la labor de todas estas personas y entidades, en unos casos por una rápida intervención que –dijo- contribuyó a salvar la vida de personas y también proteger sus posesiones, bien por inundaciones tanto en el llano como en la montaña, bien por desprendimientos, así como en rescates de montaña, y en otros casos por una tarea preventiva desarrollada mediante avisos meteorológicos adversos, acciones formativas para un montañismo seguro o campañas de difusión y sensibilización ante situaciones de riesgo, acciones que también son fundamentales para evitar muchas desgracias.
En la categoría de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha sido distinguida la de la comarca de la Ribera Baja del Ebro “por su labor de apoyo logístico y humano en las avenidas extraordinarias del Ebro, en especial en la avenida de 2015, y por toda su trayectoria en el servicio de la protección civil de Aragón”.
A su vez, en la categoría de Entidad o Grupo Operativo se distingue a la Escuela Militar de Montaña de Benasque” por su labor excepcional en la formación para la práctica de la montaña con seguridad y el apoyo en la búsqueda, localización y rescate de personas”.
En la categoría de Trayectoria, la Placa al Mérito de Protección Civil ha correspondido a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) “por su labor excepcional en la elaboración, suministro y difusión de informaciones y avisos meteorológicos y la predicción de la evolución de los fenómenos meteorológicos adversos para la gestión de las emergencias”.
Asimismo, en la categoría de Medio de Comunicación se ha otorgado la Placa de 2017 a Heraldo de Aragón “por su labor de difusión de la Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón y su colaboración en la sensibilización de los consejos de autoprotección y de seguridad ante situaciones de riesgo”.
Finalmente, en la categoría de Hecho Relevante, se reconoce ex aequo a los guardas del Refugio de La Renclusa “por los actos de especial trascendencia realizados el 6 de agosto de 2017 en el apoyo y evacuación a los afectados por las lluvias torrenciales e inundaciones en el barranco de La Renclusa”, y al Parque de Bomberos de Alcañiz de la Diputación Provincial de Teruel y a la Policía Local de Alcañiz “por las actuaciones de evacuación de los edificios que se vieron afectados” el 17 de abril por el desprendimiento del cerro de Pui Pinos.
A todos ellos agradeció el consejero de Presidencia su dedicación, perseverancia, promoción, fomento e implantación de la Protección Civil en Aragón. “Vuestra labor –concluyó- contribuye a hacer de Aragón un lugar más seguro y agradable para vivir, trabajar y disfrutar de nuestro ocio con confianza. Sois un ejemplo y un estímulo para todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.