‘Los hilos que tejen’ inicia el pórtico festivo del Día de La Faldeta

0
90

La inauguración de la exposición ‘Los hilos que tejen’ ha iniciado en la tarde de este jueves el pórtico festivo del Día de La Faldeta. Esta muestra textil, comisariada por Rosita Hernández y Manolita Labrador, recorre el proceso de fabricación que se lleva a cabo para obtener las distintas prendas que componen el traje típico fragatino. Con esta muestra se puede ver el recorrido que realizaba tradicionalmente una fibra textil, desde la obtención de la materia prima a través de los gusanos de seda o las plantas de algodón, hasta su confección para convertirse en las piezas que protagonizan el Día de La Faldeta.

Durante la inauguración, las comisarias de la exposición han comentado que se trata de una “exposición didáctica que explica el proceso tradicional de la lana, el algodón, la seda y el cáñamo hasta que se confeccionan los trajes”.

“Ha quedado una exposición muy bonita y muy didáctica, y esperamos que a los vecinos de Fraga y comarca, así como al resto de visitantes, les guste el resultado y aprendan cuál era el proceso antiguamente para elaborar las prendas que hoy conforman nuestro traje típico”, ha explicado Rosita Hernández, quien ha añadido que “hay una sala dedicada a cada tipo de tejido: la seda, la lana y el algodón”.

Por su parte, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha destacado el “gran trabajo” llevado a cabo por las comisarias, y el “gran valor de esta exposición, que servirá sin duda para que todos los que se acerquen a visitarla conozcan cuál era el proceso para elaborar estas joyas que han llegado hasta nuestros días y que ensalzamos en el Día de La Faldeta”.

La concejal de Cultura, María José Barrafón, ha agradecido la implicación de Rosita Hernández y Manolita Labrador. “Son dos personas que trabajan incansablemente durante todo el año en beneficio de la cultura fragatina y, gracias a ellas y al legado que están dejando, los más jóvenes pueden conocer más a fondo sobre sus raíces y sobre la historia de su ciudad”.

La muestra estará expuesta hasta el próximo 26 de mayo en el Palacio Montcada y contará con visitas dinamizadas, previa solicitud de grupos y adaptadas al público solicitante. Además, los días 17 y 26 de abril y 4 de mayo, a las 18:00 horas, se realizarán visitas comentadas de la mano de las comisarias de la muestra Rosita Hernández y Manolita Labrador.

La muestra estará abierta de martes a sábado de 17:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.