Los jacetanos conocen, después de 9 años, cuánto ha costado la nueva pista de hielo

0
966

Los jacetanos conocen desde hoy lo que les costó la nueva pista de hielo. El alcalde de Jaca ha dado, por primera vez, la cifra real del coste de la construcción del pabellón que albergó el FOJE 2007: más de 24 millones de euros. Un coste que,  sumándole la dirección de obra, redacción del proyecto y otros pormenores alcanza una cifra total de 28 millones de euros. De esa cantidad, el Ayuntamiento de Jaca sólo aportó nueve millones (el 33 por ciento). La pista de hielo nueva se terminó de pagar en 2008, según ha explicado el alcalde Juan Manuel  Ramón.

Como uno de los puntos importantes en aras de la transparencia en la gestión política, el alcalde de Jaca ha realizado una exposición pública en la que ha informado a los jacetanos sobre todos los detalles del proyecto del pabellón de hielo y la ejecución de su obra desde 1999 hasta 2016. Juan Manuel Ramón cumple con esta comparecencia pública sus compromisos electorales y da un paso más hacia adelante en la transparencia política con el fin de potenciar la participación ciudadana. Ante unas 60 personas que han seguido  la exposición en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués, emitida en streaming por internet –con una audiencia en torno a 500 personas, según la valoración de los primeros datos–,  Ramón ha esbozado las razones principales que llevaron a los ayuntamientos de cada época a tomar las decisiones que fueron necesarias para la construcción de una nueva pista de hielo.

IMG_20160330_203337710_HDR
Juan Manuel Ramón.

Juan Manuel Ramón ha asegurado que se intentó convertir una necesidad en una oportunidad,  y en ese contexto se logró que otras administraciones (el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Gobierno autonómico y la Diputación Provincial) participaran en la financiación de este proyecto que quería responder a las necesidades de todo el país, no sólo de Jaca. Se trataba de construir una pista de hielo que fuera referente español en el ámbito internacional de los deportes de invierno y, en particular, de las disciplinas de hielo. Por estos motivos, Jaca consiguió que de esos 24 millones que costó la ejecución de la obra, 19 fueran aportados por otras administraciones y el Ayuntamiento solo tuvo que pagar 9 millones del coste total que supuso la obra, incluidos todos los factores.

En otro momento, el alcalde informó que la Fiscalía había archivado  cualquier actuación por entender que no existía ninguna irregularidad en el proceso y desveló que el anterior alcalde, Vítor Barrio, del PP, ocultó y escondió la comunicación oficial sobre el archivo de estas diligencias cuando la Fiscalía la envió al Ayuntamiento. No satisfecho con ello, antes de hacer público que la Fiscalía descartaba cualquier tipo de irregularidad, pidió audiencia ante el órgano judicial, cuestión que la Fiscalía denegó por  entenderlo como una intromisión política en cuestiones judiciales o, al menos, un intento por parte del exalcalde de presionar a la Justicia, cosa que no pudo hacer porque la Fiscalía le denegó su petición de entrevista amparándose en la independencia de los órganos judiciales.

Al final de la exposición, Juan Manuel Ramón ha explicado que en 2015 se contabilizaron 53.000 usos en la pista de hielo, de los cuales unos 40.000 fueron comerciales y el resto correspondientes al Club Hielo Jaca. El alcalde ha respondido a todas las preguntas planteadas por los asistentes, y ha querido desterrar leyendas urbanas como el hecho de que el incremento en el presupuesto inicial fuera porque existía agua en el subsuelo del  terreno en la que fue levantada. Además, ha dado el dato de que en 2015 sus costes ascendieron a 620.000 euros, con unos ingresos de 300.000, y también ha explicado que no tiene un déficit mucho mayor que las piscinas climatizadas o que el autobús urbano. Ramón ha destacado que el Ayuntamiento está trabajando para dotar al espacio deportivo de mejoras como cafetería o aparcamiento, tratando al mismo tiempo de optimizar los costes de mantenimiento.

El alcalde de Jaca ha apostado por contar con la pista de hielo como uno de los elementos más valiosos con que cuenta la ciudad, describiéndola como un “motor económico importantísimo”, al tiempo que hacía un llamamiento a que entre todos se comenzara a reconocer el gran  valor y la importancia que tiene esta instalación no sólo para Jaca, si no a nivel internacional en el ámbito de los deportes de invierno. Juan Manuel Ramón considera que Jaca debe luchar y trabajar por conseguir que se establezca en la ciudad altoaragonesa un CEAR de deportes de invierno para toda Europa, un centro de formación y desarrollo deportivo que convertirá a Jaca en un referente internacional, lo que redundará en notables beneficios sociales y económicos para la ciudad.

La próxima sesión será en abril y abordará las cuentas municipales de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.