Los Mercados Agroalimentarios del Pirineo empiezan este fin de semana en Hecho

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Un total de nueve citas van a protagonizar los Mercados agroalimentarios en la calle, una apuesta del proyecto europeo Hecho en los Pirineos-Fait en Pyrénées para hacer que los productos artesanales y agrolimentarios del Pirineo también sean un reclamo turístico. El primero tendrá lugar este domingo, en el valle de Hecho, coincidiendo con la celebración del Descenso de nabatas. Después de Hecho, donde ya han confirmado 14 productores, se celebrarán otros en Aínsa (10 junio), Boltaña (1 julio), Benasque (15 de julio) y Villanúa (16 de septiembre) y coincidirá con actividades que se realizan habitualmente en estos pueblos como la feria Sobrarverde, la del Libro Pirenaico, la final del Torneo de Ajedrez o aprovechando la cultura innovadora en el caso de Villanúa.

La iniciativa se completará en 2018 con las citas de Graus (24 febrero), Biescas (14 julio), Ansó (25 agosto) y Benabarre (6 de octubre). Al igual que en el caso del Congreso del producto y la gastronomía, los mercados agroalimentarios del Pirineo forman parte del conjunto de acciones que se están llevando a cabo con el Poctefa desde la AECT HP-HP, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa.

Ha quedado de manifiesto cómo en la vertiente francesa existe una larga y arraigada tradición de mercados agroalimentarios que se celebran en la calle semanalmente, mientras en la provincia de Huesca esta costumbre se perdió y los que aún existen se encuadran en ferias relacionadas con el sector primario. Pedro Salas es el director del proyecto Hecho en Pirineos y ha expuesto cómo “los mercados de venta directa en Francia son una experiencia de éxito y han evolucionado hasta suministrar a la clientela local más el turismo”, de manera que -prosigue- “el turista se lleva en el producto esa imagen del valle y puede ser un comprador futuro”. “Lo que queremos ver es si es posible retomarla -la tradición de mercados- y en qué condiciones”.

Así ha resumido Salas el objetivo marcado, mientras dibujaba el trabajo que se ha realizado hasta llegar día de hoy; estudiándose primero cómo son y funcionan en pequeñas localidades turísticas de Altos Pirineos y después con la organización de los mercados en el Pirineo altoaragonés para impulsar esta experiencia en la vertiente española. Este análisis inicial de los mercados franceses y del propio potencial de las localidades altoaragonesas, junto al debate con los productores de la provincia, la Cámara agraria de Altos Pirineos y los ayuntamientos han sido clave para seleccionar las localidades donde se llevarán a cabo. Igualmente, se ha trabajado en un programa de captación activa de productores que quieran vender al público directamente, tanto de Francia como de la provincia de Huesca, empezando por los del municipio, la comarca y el resto de la provincia. De la realización de estos mercados, la AECT HP-HP propondrá un modelo de organización a partir de las nueve experiencias que pondrá sobre la mesa si continúan organizándose en años posteriores como una forma de venta para los productores de su comarca y como un recurso turístico más que diferencie estas localidades.

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