Los Monegros promueve un estudio pionero sobre personas vulnerables

0
533

La formación, la sensibilización y el intercambio de experiencias serán los principales ejes de trabajo de la nueva etapa del proyecto europeo SE CANTO, que se desarrolla en la comarca de Los Monegros y el Noreste Toulousain (Francia).

Así quedó establecido  durante el Comité de Pilotaje, que tuvo lugar en la localidad de Viella y que sirvió para evaluar los avances de esta iniciativa, que tiene como objetivo favorecer la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad con el fin de que sean parte activa del desarrollo de los dos territorios implicados.

Para alcanzar este reto, Los Monegros cuenta con una herramienta fundamental: el estudio llevado a cabo por uno de sus socios, la Universidad de Zaragoza, que ha desarrollado un innovador sistema de información geográfico, que permite localizar perfiles de vulnerabilidad entre la población, atendiendo no solo a factores demográficos, sino de habitalidad, movilidad y cobertura de equipamientos y servicios.

El estudio bebe de fuentes oficiales, como el catastro o el padrón, enriquecidas con un extenso trabajo de campo, que está siendo realizado por un equipo de cuatro personas de la Universidad de Zaragoza, según explicó su responsable, Ángel Pueyo. Hasta ahora, han recorrido el 40% de las localidades de Los Monegros, entre ellas, las de mayor tamaño, ya que concentran el 70% de la población. En cada una de ellas, han analizado y catalogado equipamientos, aceras, calles, viviendas o comercios, que, junto a la validación de los datos oficiales, les han permitido elaborar una gran base de datos (Big Data administrativos), que podrán a disposición de la administración pública.

A través de un software libre, a golpe de click y a la carta, la Comarca de Los Monegros o los diferentes ayuntamientos tendrán acceso a toda la información. Así, como ejemplo, podrán conocer cuántos jóvenes sin formación ni empleo hay en sus localidades, dónde viven o cómo es su entorno.

También podrán saber cuántas personas mayores de 79 años residen en su localidad y de forma paralela, si viven solas o acompañadas, cuáles son las características de accesibilidad de su vivienda, a cuántos metros viven del centro de salud de referencia o de aquellos comercios con productos de primera necesidad o, entre otros, cuál es el estado de su entorno, es decir, si cuentan o no con aceras y calzadas accesibles, libres de barreras arquitectónicas.

La Universidad de Zaragoza ofrecerá cursos de formación a los trabajadores de las diferentes administraciones, con el fin de que puedan manejar el software diseñado y de este modo, conocer en profundidad «las deficiencias y necesidades de sus localidades, lo que puede ser decisivo en su toma de decisiones así como a la hora de priorizar sus inversiones», indicó Pueyo.

«Se trata de una herramienta innovadora y, al mismo tiempo, con un marcado carácter social, que permitirá basar las decisiones municipales en criterios de igualdad y equidad, mejorando la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad», añadió.

Diversidad de perfiles

De momento, a la espera de obtener el resultado final del estudio, han sido detectados cuatro perfiles de personas vulnerables: jóvenes sin formación ni empleo, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o desempleados de larga duración, a los que van dirigidas las acciones del proyecto SE CANTO.

En Los Monegros, el objetivo final es crear un centro de inserción sociolaboral dirigido a estos colectivos, que estará ubicado en un lugar estratégico del territorio y que estará atendido por profesionales.

Ahora bien, antes de ello, es necesario seguir avanzando en el análisis demográfico y económico de ambos territorios así como en la formación de profesionales o en la sensibilización de la población, a través de nuevas acciones como el desarrollo de un curso de monitor de acompañamiento, talleres en colegios e institutos o encuentros entre familias y voluntarios así como con asociaciones, empresarios e instituciones públicas.

Las actividades se desarrollarán hasta 2020, a uno y otro lado del Pirineo. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 65% por fondos FEDER.

SE CANTO está liderado por la Comarca de Los Monegros. A ella, se unen otros socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Atades Huesca y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Ayuntamiento de Pechbonnieu, Fundación Marie Louise e Instituto L`Oustal).

Para ser un éxito, la iniciativa cuenta con «el compromiso e ilusión común de todos sus socios», tal y como señaló la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judtih Budios, que se mostró «orgullosa» del trabajo realizado.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.