Los servicios sociales de base del Álto Gállego se centralizarán en el antiguo conservatorio

0
2153

Las instalaciones del antiguo conservatorio de Sabiñánigo, ubicadas al comienzo de la calle Serrablo, servirán para centralizar todos los servicios sociales de base de la comarca Alto Gállego, incluido el albergue de transeúntes, que será trasladado allí, dentro de un proyecto que se realizará en varias fases y que ya cuenta con una partida de 20.000 euros para los primeros estudios.

La consejera de de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra y la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, han visitado las instalaciones, que se irán adecentando en función de la financiación presupuestaria con que se cuente en cada momento. “Tras varias reuniones con la comarca, y tras buscar otras alternativas,nos hemos decidido por este edificio porque es municipal”, ha explicado el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, quien ha calificado el proyecto como “importante y necesario” para Sabiñánigo.

Entre 500 y 600 personas pasan por el albergue de transeúntes cada año, y el actual no reúne las condiciones necesarias para ello, de manera que se pensó en adecuar estas dependencias municipales y como un “punto de referencia” para todos los servicios sociales de base, ha explicado el alcalde, a lo que ha añadido que el primer paso es “un estudio de detalle de la construcción; después, reuniones con la comarca para priorizar necesidades en servicios sociales” y posteriormente se ejecutarán las obras necesarias “para llevar adelante cuanto antes esa iniciativa de centralización de los servicios sociales de base”.

En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, quien ha resaltado la “colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo” en estos asuntos desde los inicios de la legislatura. Arruebo ha manifestado su satisfacción y ha señalado que “lo importante es trabajar conjuntamente”. Las ventajas que muestra el lugar elegido es que pertenece al Ayuntamiento, reúne unas buenas condiciones para trabajar con los colectivos a los que se va a destinar su uso, ya que está en planta calle, y además está próximo a la estación de autobuses.

“Ahora, el primer paso es el realizar un estudio detallado para ver la situación del edificio y después será el trabajar entre las tres instituciones, Gobierno de Aragón, Comarca y Ayuntamiento, para afrontar la remodelación”, para la que todavía se desconocen plazos porque, como recuerda la consejera de Derechos Sociales, “estamos en un momento de dificultades presupuestarias”.

La consejera ha destacado que se trata de una “reorganización” de espacios y servicios para su mejor aprovechamiento, a la vez que se dará un uso a estas instalaciones, que llevan casi una década abandonadas (desde el traslado del conservatorio a sus dependencias actuales). Además, ha señalado que las tres instituciones han llegado a este acuerdo de trabajar de forma conjunta para “apostar por las personas y por la mejora de su calidad de vida”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.