Los talleres ‘CO3 Consumo Comarcal Consciente’ siguen en la Hoya

0
291

Los talleres del programa ‘CO3 Consumo Comarcal Consciente’ organizados por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca continúan desarrollándose en 18 localidades del territorio comarcal. Estas actividades se dividen en seis tipos diferentes, se celebrarán un total de 19 entre el 1 de junio y el 25 de septiembre, son gratuitos y persiguen el objetivo de desarrollar conductas de consumo más responsables profundizando en aspectos concretos que nos lleven hacia un consumo consciente en el que sepamos lo que compramos y actuemos en consecuencia, conociendo también los efectos derivados de nuestras acciones y de las repercusiones que conllevan.

Campaña Sell Out

Los principales problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo son consecuencia de las acciones cotidianas para cubrir nuestras necesidades de alimentación, climatización, transporte, higiene, limpieza… Con cada acto de consumo estamos emitiendo un voto de confianza y, también, estamos apoyando una manera de producir. Y se puede producir de muchas maneras. Con criterios de sostenibilidad ambiental y social. O sin ellos.

Saber lo que compramos y actuar en consecuencia nos da poder como ciudadanos. Conocer para poder actuar. Ser conscientes de las consecuencias derivadas de nuestras acciones y de las repercusiones que conllevan. Y, pasito a pasito, ir mejorando en nuestros hábitos de consumo hacia conductas más “responsables”. Con este fin se ha desarrollado esta iniciativa.

Hasta la fecha se han celebrado seis actividades en Pueyo de Fañanás, Fañanás, Ola, Sesa, Arguis y Rasal y faltan por celebrarse 13 en las localidades de Lupiñén, Arbaniés, Biscarrués, Casbas de Huesca, Aguas, Labata, Igriés, Yéqueda, Castilsabás (en la ermita de El Viñedo en dos ocasiones), Siétamo, Bolea y Ortilla.

El próximo sábado 6 de agosto en Lupiñén se celebrará la formación titulada ‘Compuestos tóxicos en el hogar: alternativas ecológicas y saludables’, que consiste en aprender recetas de productos de limpieza para el hogar, que sean económicas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, tales como el jabón o las fragancias naturales con los objetivos de tener conocimiento de los compuestos químicos más habituales presentes en nuestros hogares y desarrollar alternativas a la contaminación química que existe en ellos, y que es un grave problema de salud pública ante el que es necesario actuar. Este evento también se celebrará en Biscarrués el jueves 18 de agosto, en Yéqueda el jueves 8 de septiembre y en Siétamo el domingo 18 de septiembre.

El pasado sábado 23 de julio se llevó a cabo en Rasal el taller ‘¿Comestibles? Plantas silvestres: tradiciones gastronómicas de antes para la alimentación de hoy’. En esta actividad, que se celebrará también durante el mes de septiembre en Labata el sábado 3, en Igriés el martes 6, en Bolea el sábado 24 y en Ortilla el domingo 25, se lleva a cabo una charla explicativa y después un debate dinámico sobre las especies silvestres que nos rodean y consumimos o hemos dejado de incluir en nuestros platos. Después se elabora un cuaderno de campo visual de las plantas comestibles disponibles en ese momento, trabajando con material fresco en mano, de forma que la experiencia sea con los cinco sentidos. Se finaliza la actividad compartiendo una colección de semillas de plantas silvestres comestibles y repasando un cuaderno elaborado expresamente para el taller, que recopila información sobre aquellas especies de la flora silvestre comestible más fáciles de hallar y los trucos para su consumo.

Todavía quedan por desarrollarse la iniciativa ‘¡Conviértete en…! ¿Hay futuro para los residuos?’ en la ermita de El Viñedo de Castilsabás el domingo 18 de septiembre, el cual consistirá en una charla coloquio inicial sobre la problemática ambiental que supone nuestra forma de producir y consumir y después se llevarán a cabo una serie de dinámicas interactivas, entre ellas, exhibiciones en directo de los procesos industriales de reciclaje de cartón, papel, plásticos y elementos electrónicos, así como de otro tipo de residuos como el aluminio, acero o vidrio.

Otro taller que se celebrará en Arbaniés el 12 de agosto, en Casbas de Huesca el 26 de agosto y el 27 en Aguas es el de ‘Cosméticos naturales: las propiedades del aceite de oliva’. Los cosméticos que hoy en día empleamos se componen habitualmente de sustancias poco recomendables para la salud que, además, son arrastradas hasta nuestros ríos afectando a los ecosistemas. Con esta actividad se pretende poner en valor al olivar como tradición cultural y gastronómica y como parte importante de la biodiversidad agrícola y del patrimonio natural de La Hoya, además de conocer las propiedades y valores del aceite de oliva virgen extra como cosmético natural y para pequeñas afecciones de piel e identificar sus beneficios frente a otros tipos de aceites.

Y en cuanto a talleres que ya se han celebrado tenemos el de ‘Conciencia y huerta: prácticas y remedios naturales para plagas y enfermedades’, que se desarrolló en Fañanás, el 2 de julio, y se centró en el uso de productos químicos en las huertas y cómo preparar estas al cambio climático, y también tuvo lugar, siendo el primero de estos talleres que se celebró, en Pueyo de Fañanás el 18 de junio ‘¿Cómo me afecta el cambio climático?’ el cual tiene los objetivos de conocer sus causas, problemática y los cambios locales y globales que están teniendo lugar, reflexionar sobre actitudes y comportamientos que han provocado su generación y debatir sobre las medidas que debemos adoptar para adaptarnos a la nueva situación climática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.