Los residentes en Gabás, una entidad local menor del ayuntamiento de Bisaurri, en la Alta Ribagorza han denunciado públicamente el mal estado y las peligrosas condiciones de la carretera de acceso al núcleo, una vía local de cuatro kilómetros de longitud, muy estrecha, en la que se cruzan dos vehículos con dificultad y que transcurre a una altura media de 1200 metros.
Los vecinos recuerdan que la última de reforma de esta carretera «que la mejoró levemente» se hizo hace más de doce años y que, al no haber tenido mantenimiento desde entonces, el firme está «muy deteriorado» y con abundantes agujeros y socavones que dificultan todavía más la circulación rodada. Un deterioro que se ve acelerado debido a la nieve y al hielo que son compañeros permanentes en los meses invernales.
Desde Gabás señalan que la carretera pertenece a la red de la Diputación Provincial de Huesca «que es a quien corresponde la mejora de la misma», aparte de las intervenciones puntuales de mantenimiento del ayuntamiento de Bisaurri, y recuerdan que éste es un pueblo habitado permanentemente en invierno por unas 25 personas que se incrementan en puentes y vacaciones hasta unas 50. «La carretera es la única vía de salida del pueblo con vehículo y los vecinos la tienen que utilizar para acudir a los comercios, centro de salud y otros establecimientos de Castejón de Sos, que es la localidad más cercana que ofrece estos servicios», señalan los residentes, recordando que también los días lectivos sube el transporte escolar y para quienes «no es de recibo» que un pueblo, «aunque sea pequeño», tenga esta carencia de comunicaciones. Por ello instan a ayuntamiento y DPH a que se pongan «manos a la obra» para licitar el proyecto de la vía «que sabemos que existe».
«Unas carreteras dignas son una necesidad básica para superar los problemas de la España vaciada», sentencian María Pilar Gabal y Gabriel López, portavoces de los vecinos.
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza Los vecinos de Gabás reclaman una carretera del siglo XXI