Los vecinos de Gabás reclaman una carretera del siglo XXI

0
180

Los residentes en Gabás, una entidad local menor del ayuntamiento de Bisaurri, en la Alta Ribagorza han denunciado públicamente el mal estado y las peligrosas condiciones de la carretera de acceso al núcleo, una vía local de cuatro kilómetros de longitud, muy estrecha, en la que se cruzan dos vehículos con dificultad y que transcurre a una altura media de 1200 metros.
Los vecinos recuerdan que la última de reforma de esta carretera «que la mejoró levemente» se hizo hace más de doce años y que, al no haber tenido mantenimiento desde entonces, el firme está «muy deteriorado» y con abundantes agujeros y socavones que dificultan todavía más la circulación rodada. Un deterioro que se ve acelerado debido a la nieve y al hielo que son compañeros permanentes en los meses invernales.
Desde Gabás señalan que la carretera pertenece a la red de la Diputación Provincial de Huesca «que es a quien corresponde la mejora de la misma», aparte de las intervenciones puntuales de mantenimiento del ayuntamiento de Bisaurri, y recuerdan que éste es un pueblo habitado permanentemente en invierno por unas 25 personas que se incrementan en puentes y vacaciones hasta unas 50. «La carretera es la única vía de salida del pueblo con vehículo y los vecinos la tienen que utilizar para acudir a los comercios, centro de salud y otros establecimientos de Castejón de Sos, que es la localidad más cercana que ofrece estos servicios», señalan los residentes, recordando que también los días lectivos sube el transporte escolar y para quienes «no es de recibo» que un pueblo, «aunque sea pequeño», tenga esta carencia de comunicaciones. Por ello instan a ayuntamiento y DPH a que se pongan «manos a la obra» para licitar el proyecto de la vía «que sabemos que existe».
«Unas carreteras dignas son una necesidad básica para superar los problemas de la España vaciada», sentencian María Pilar Gabal y Gabriel López, portavoces de los vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.