LÚSERA/BELSUÉ: Jornadas Agroecológicas

0
251

16/AGOSTO/2022 MARTES/JORNADAS

Hasta: 19/AGOSTO/2022

El proyecto agroganadero de salud y de turismo sostenible en los Pirineos Guara.Bio tiene todo listo para iniciar, el próximo 16 de agosto, sus Primeras Jornadas Agroecológicas en Belsué y Lúsera, en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Es en este privilegiado marco natural donde la iniciativa empresarial tiene sus fincas, enfocadas a un sistema de trabajo tradicional que pretende conservar la diversidad biológica y contribuir al impulso de un territorio poblacionalmente deprimido.

Así pues, entre el martes 16 y el viernes 19 de agosto y con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias en la producción agroecológica de los alimentos, Guara.Bio ofrece la posibilidad de inscribirse en una formación teórico-práctica que principalmente se llevará a cabo en Belsué con tres expertos en la materia.

El primer día, y tras el acto inaugural a cargo de Guillermo Palacín, alcalde de Nocito, y Ricardo Buil, promotor del proyecto Guara.Bio, tomará el relevo María Jaizme-Vega, investigadora del Departamento de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), también presidenta de la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad ((FIAES). Su intervención se centrará en el suelo y en los microorganismos que lo habitan, así como en el modo de aplicarlos para mejorar la fertilidad y la salud de los cultivos.

Posteriormente los participantes se trasladarán a Lúsera, donde disfrutarán de una degustación de hortalizas, verduras y carnes ecológicas y conocerán el proyecto agroganadero Guara.Bio. La jornada concluirá con una actividad práctica que consistirá en la creación de un semillero y que guiará la experta María Jaizme-Vega.

A partir de la segunda jornada, el curso de permacultura aplicada al huerto y al bosque de alimentos, abordará los principios de la agricultura natural o el concepto de jardinería forestal, al mismo tiempo que se ponen en práctica algunas de las enseñanzas impartidas. Para abordar estas temáticas, los organizadores de las jornadas han contado con Gisela Mir y Marc Biffen, autores de Bosques y jardines de alimentos y titulados en Permacultura, Agricultura Natural/Sinérgica y diseño de Jardines.

«Encontramos un pueblo abandonado con tierra limpia y agua pura sin contaminaciones y decidimos desbrozar y trabajar con semillas tradicionales y ecológicas”, explica Ricardo Buil, promotor del Guara.Bio. El resultado ha sido tan bueno que ahora, asegura, “queremos poner en valor estos productos y trasladar este concepto a otras personas para que se animen a producir alimentos de calidad tan necesarios para las personas.»

Las Primeras Jornadas Agroecológicas brindan la oportunidad de conocer una forma más natural y sostenible de cultivar y alimentarse en un entorno de gran belleza como es Guara y el Prepirineo aragonés. El plazo de inscripción finaliza el 12 de agosto y el número de plazas está limitado a 14.

Guara.Bio forma parte del proyecto Carnísima, una empresa con sede en Aínsa (Huesca) que se dedica a la ganadería extensiva y a la producción de carne ecológica. Desde 2019 también produce vegetales ecológicos en Lúsera bajo la marca Guara.Bio, completando una oferta alimentaria que apuesta por la calidad y el respeto al medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.