Luz verde al convenio con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

0
542

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en relación al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Francia Andorra (POCTEFA) 2021/27.

El POCTEFA fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo y ayuda a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo conforman. El POCTEFA, gracias a los fondos europeos, sirve para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y hacer el Pirineo más permeable.

A la primera convocatoria del POCTEFA 2021-27 concurrieron 113 candidaturas por un monto de 95 millones de euros. Aragón, presente en 46 candidaturas, ha obtenido 40 de las concedidas lo que supone estar en el 87 % de los proyectos presentados. De los 83 proyectos entregados ante la Unión Europea, alguna institución aragonesa va a estar en16 como jefe de fila. Los 40 proyectos aragoneses van a contar con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por importe de 11,5 millones de euros.

La distribución de los 40 proyectos con socio aragonés es la siguiente: 14 para crear un espacio de conocimiento e innovación, 12 para proteger y consolidar valores estratégicos, 6 facilitarán el acceso al empleo y a la formación, 3 para construir un espacio inclusivo y socialmente integrado y 5 para impulsarán el turismo sostenible además del desarrollo de la cultura.

Entre los proyectos más relevantes liderados por Aragón destacan los siguientes:

  • Testacos+: busca soluciones innovadoras para la mejora de la seguridad alimentaria de quesos curados producidos y comercializados en el área transfronteriza España-Francia.
  •  RIDI Pirineos: crear una Red de Colaboración Transfronteriza entre agentes de i+D+i del área POCTEFA, que permita reforzar las capacidades conjuntas a través de una Plataforma de Intercambio de Conocimiento.
  •  GESTES: gestión sostenible transfronteriza de especies silvestres en los espacios naturales POCTEFA.
  • HERMES: tratamiento global a escala del territorio central de los Pirineos para adaptarse y mitigar los riesgos naturales acentuados en la actualidad por el   cambio climático.
  • FP4DUAL: mejora de las competencias y empleabilidad de los jóvenes de la zona POCTEFA.
  • DUAL Transversalis: responder al reto de la cohesión territorial reforzando la cooperación entre universidades y escuelas superiores en el marco de la formación a lo largo de la vida.
  •  SA-URG: apoyo sanitario para dar respuesta a las emergencias transpirenaicas con la colaboración y cohesión entre los equipos médicos mediante el despliegue de un equipo sanitario móvil transfronterizo importantes aglomeraciones  multitudinarias.
  •  CIMER: abordar la lucha contra situaciones de vulnerabilidad social en el ámbito transfronterizo y el envejecimiento de la población y procesos de despoblación de los territorios rurales y de montaña.
  •  DUSAL +: destino turístico conformado por los territorios de Sobrarbe y los valles franceses de Aure y Louron.
  •  EST: espacio para el enoturismo sostenible y cultura transfronteriza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.